Como tributan la venta de artículos de segunda mano que me ceden empresas

Soy autónomo con una actividad empresarial, pero totalmente ajeno a mi actividad vendo un producto reutilizable que me ceden ayuntamientos, Comunidades Autónomas y empresas que les trabajan a estos, y yo después vendo a particulares, insisto en que a mí me lo dan, no pago nada por el, solo el transporte que es bastante caro.

Las ventas están siendo elevadas y quisiera legalizar la situación.

Ya pago mi cuota de autónomo por lo tanto creo que con la seguridad social estoy legal, ¿no?

En cuanto hacienda tendré que dar de alta la actividad, pero no sé cómo,¿si cómo venta de productos de segunda mano o como?

¿Qué iva tributaria, rebu o cuál?

¿En irpf lo metería como rendimiento de trabajo?

¿Me tendría más cuenta crear empresa en vez de persona física?

1 Respuesta

Respuesta

Acogerte al REBU es algo "voluntario"

Solo se paga el IVA del beneficio, pero en tu caso, seria lo mismo hacer REBU que IVA porque el importe de venta, sera todo beneficio, ya que lo que recibes es en donación.

Esto es un rendimiento de actividad económica y se debería dar de alta la actividad en hacienda.

Para ver si sale más a cuenta empresa o persona física, normalmente se dice a nivel de impuestos.

Habría que ver los rendimientos netos anuales (por ejemplo ahora con la renta de 2017) y ver que % de IRPF se paga, si sale más del 25% es cuando se suele decir que ya vale la pena ser empresa, porque la empresa paga un % fijo que ahora es del 25 y, en IRPF a mayor sueldo más %