¿Cuánto tiempo ha de transcurrir para que quede menos de 0,5g? Periodo de semidesintegración es 8dias

El l-131 es utilizado en medicina para tratar del hipertiroidismo, ya que, al desintegrarse, destruye células de la tiroides. Si a un paciente se le suministra una dosis de 4g y el periodo de semidesintegración es de 8 días, ¿cuánto tiempo ha de transcurrir para que quede menos de 0,5g? ¿Y menos de la milésima parte? Me podrían ayudar con este problema.

1 Respuesta

Respuesta

La fórmula base para la desintegración radiactiva :

N= 4 e^-(lambda t)................lambda = constante de desintegracion .

El tiempo en que la mitad de los átomos ( N/2) se ha desintegrado se llama " vida media"o periodo de semidesintegracion del isotopo... y te dicen que es = 8 días.

O sea que al cabo de 8 días tendrías un residual de 4/2 = 2 gramos de la sustancia radioactiva... La constante de desintegración " lambda" la despejas de la relación:

Lambda = log 2 / 2 = 0.301/2 = 0.15

Ahora decís:... 0.50 = 4 e^(- 0.15 t) ... y despejas el valor de t que te piden.

Para la segunda parte.aplicarias la misma formulacion, con N = 4/1000........lo que te dara un tiempo mucho mayor.