Intensidad en Asociación de Generadores en serie

En la asociación de generadores en serie, en un texto pone literalmente esto:

La intensidad de la corriente eléctrica, al ser un montaje serie, es igual en todos los generadores.

Así pues, con este tipo de montaje se consigue aumentar la tensión, pero, en contrapartida, con un aumento de la resistencia interna total. Y en cuanto a la corriente disponible, está limitada por la máxima que pueda soportar uno de los elementos.

La condición de rentabilidad exige en la aplicación que todos los elementos sean iguales. La consecuencia práctica es que, al conectar una batería de N elementos iguales, el resultado es igual a una f.e.m. De N veces la de cada elemento y la intensidad de la corriente producida es igual a la de uno de sus elementos. En el caso de generadores diferentes, la intensidad máxima del circuito queda limitada por la máxima intensidad que puede proporcionar el generador más pequeño.

¿Me podrían explicar cual es la razón que fundamenta lo escrito en letras mayúsculas?. Es decir, sin pongo por ejemplo 3 generadores en serie, dos me dan 1 Amperio y el que queda me da 0,5 A, entonces ¿la asociación equivalente me daría 0,5 A de intensidad?. Se que es así pero no se el por qué.

Respuesta

¿Me podrían explicar cual es la razón que fundamenta lo escrito en letras mayúsculas?. Es decir, sin pongo por ejemplo 3 generadores en serie, dos me dan 1 Amperio y el que queda me da 0,5 A, entonces ¿la asociación equivalente me daría 0,5 A de intensidad?. Se que es así pero no se el por qué.

Bueno, ocurre que no es así como decís ...

SI pones los 3 generadores que decís( supuestos con resistencias internas despreciables frente a la de la carga )sobre una carga determinada( Fija) la corriente total = Suma de las FEM de cada generador / Resistencia de la carga impuesta ..... Esa será la corriente que entregara cada generador. Independiente de la capacidad de potencia de cada uno... Pensalo bien y nos comentas...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Miralo de la siguiente manera, si tú tienes tres bombas de agua y cada una puede subir el agua 10 metros (voltaje) y dos de ellas pueden subir 1000 litros/h pero una solo sube 500litros/h (sería como el amperaje) si tú pones las tres en serie separadas 10 metros de altura cada una, está claro que podrán subir el agua 30 metros ( triplicas el voltaje), pero es evidente que si una de ellas limita el caudal a 500l/h ese será el caudal máximo que puedan subir las tres.

Gracias por responder.

Siguiendo el símil, si una la primera bomba en serie subiera 10 m (V) y  1000 littos (I), la segunda 15m y 2000 litros , y la tercera 20 m y 500 litros, ¿cuantos metros subiría al final y cuantos litros arrojaría ?. ¿Subirían los 45 m y 500 litros? ¿Donde irian esos litros (en nuestro caso cantidad de amperios, de electrones, que bombean las dos primeras bombas?.

Si, así es, pero pasaria igual que con agua, si la bomba de 500 tiene una sección de 500l/h solo dejará pasar ese agua en todo el circuito

Las bombas de más caudal trabajarán a menor rendimiento para adaptarse al caudal de la tubería en su parte más estrecha.