Se supone que la compresión debe ser postfader siempre

Es un tema que me trae de cabeza, especialmente por que hago música electrónica y quiero que todo quede apretadisimo y según la mayoría lo correcto es no comprimir individualmente las pistas, si no al final de la cadena, osea ya en la pista de salida, en el mastering o justo antes del dither. Pero si trabajo con instrumentos con un rango dinámico muy distinto, si no comprimo antes, ¿cómo he de controlar su comportamiento? Luego suena un caos. ¿O sería mejor normalizar las pistas y compresor hasta el final? Yo lo que veo es que muchos vsti de los que gasto vienen con compresor, normalmente en la mayoría de presets está activado, y la mayor parte de las veces me toca desactivarlo pero entonces muchas veces, en sonido se queda abajo incluso con el fader a tope y si saturo para darle ganancia el sonido pierde nitidez. Mi duda es, que es mejor entonces, ¿qué comprima para dar ganancia a lo que queda muy abajo o que baje lo que queda muy arriba y comprima al final con ganancia?

1 Respuesta

Respuesta

La compresión a cada fader o pista, es esencial para hacer una buena mezcla. Ya después vendrá el mastering. Yo personalmente no hago una compresión de todo, pero si lo necesita lo hago y de hecho creo que se tiene que hacer. Nunca dejes de meter plugins para mejorar un sonido porque la mezcla te va a quedar mejor y a mi personalmente me parece más importante la propia mezcla que el propio mastering final. Al final si todo el sonido va bien, el mastering al final casi casi es todo subir volumen y ya esta.

Yo también creo que es más correcto comprimir algo aunque no sea todo pero escuche a Marc Marzenit decir en una masterclass que lo de comprimir las pistas individualmente es un error y aquello me hizo pensar bastante, hasta ahora yo creía que era correcto pero como bien dices, el resultado final es lo que cuenta.

Yo es que no se porque lo dirá. Todo depende mucho también de con que se trabaje igual si trabaja con ableton pues es más locura, pero para mi si algo necesita compresión pues lo necesita.

Supongo que si, y es cierto que este productor trabaja con ablenton live, yo con Cubase. Gracias, un saludo.

Yo puedo discutir con muchos productores y top productores mundiales, pero para mi Ableton esta hecho para live, no para producir. ¿Qué se puede producir? Si. Pero creo que es más para hacer cosas en directo. Yo personalmente solo uso ableton para eso, de hecho en pinchado en discotecas inventándome la música en directo a ableton. Yo uso FL Studio pero solo porque llevo muchísimo años con él, si el piano roll fuera un poco mejor en Cubase seguramente usase Cubase pero nunca me gusto la forma de poner las notas.