Cómo/qué me deben liquidar: 4días trabajados, 2días no declarados, sin contrato firmado,con alta SS? Qué situación me encuentro?

Estoy recibiendo la "Renta Garantizada a la ciudadanía" por riesgo de exclusión social. Empecé a trabajar el día 7 de enero en jornada parcial de 3 horas al día, 15 a la semana (cobrando estas 3 horas y el resto, siguiendo recibiendo la renta de forma proporcional, descontando el tiempo trabajado).

El día 8, la Jefa me dice que durante el día 9 recibiría el alta de la SS y el contrato por Whatsapp. El día 9, por seriedad, a última hora de la tarde, al no haber recibido el contrato ni comunicación del alta, le escribo un mensaje diciéndole que no había recibido nada. Me envía el contrato y la fecha de inicio ponía día 9, en vez del 7, día que realmente había empezado. En mi situación, de cara a la "Renta Garantizada", no puedo ocultar ningún día trabajado. Le recuerdo mi situación (que ya se la había contado el día que había hablado con ella, antes de empezar a trabajar) y le pido que, por favor, me ponga en el contrato el día que, realmente, había empezado a trabajar.

Me responde que si me hace contrato desde el primer día, en caso de despedirme, tendría que pagarme por 3 meses, y le saldría más caro. Y, así, dando dos días sin contrato, me puede despedir al tercer día, y a ella le sale económico. Pero, que de todos modos, volverá a consultar a la gestoría y me daría una respuesta al día siguiente.

El día 10, a las 3 horas trabajadas, cuando estaba a punto de plegar, viene y me dice que ya no hace falta que vuelva al siguiente día, porque se había molestado cuando le reclamé el contrato y le había pedido que pusiera el día de inicio real que había empezado a trabajar.

Al final, el contrato quedó sin firmar por ninguna de las dos partes, y al cabo de la media hora de haber salido de la empresa, cuando ya estaba en la calle, me llega por sms la notificación de alta de la SS en día 9.

El contrato pone que es Temporal, eventual por circunstancias de la producción, de 3 meses, a tiempo parcial de 3 horas al día (15 a la semana), con periodo de prueba no superior a 30 días, y para el puesto de Ayte de Camarera 1emp 1 n7 bis.

Por la tarde, le envié un mensaje, pidiéndole que la comunicación de despido me la hiciera llegar por escrito. Me respondió que fuera el lunes a buscar la documentación y liquidación.

Por favor,

¿En qué situación me encuentro?

¿Qué documentación y liquidación me tienen que entregar, ante esta situación?

Muchas gracias de antemano. Disculpas por la extensión.

1 Respuesta

Respuesta

Para empezar si puedes justificar el día de inicio yo pondría una denuncia, lo del despido por desgracia está así, si protestas como estas a prueba pues te despiden y mañana otra

Gracias.

En Seguridad Social, me han dicho que vaya a Inspección del Trabajo a decir lo de los 2 días. Y, que lo más probable, es que vaya un inspector a la empresa. Pero, la jefa puede mentir para quedar bien ella y no le perjudique. Sólo hay la jefa y una trabajadora, en la empresa. Es una cafetería.

Lo que sí tengo como prueba, es la conversación que he ido teniendo con la jefa por whatsapp, donde me dice que empiece el día 7, y lo de que me tiene 2 días sin estar asegurada para que no tenga que pagarme tanto. Además, de una persona que me conoce y me vio el dia 7. No sé qué peso pueden tener estas pruebas, aportadas por mi misma?

La prueba del wassap ya te vale