¿Reducción de horas de trabajo sin previo aviso?

Os expongo mi situación.

Actualmente trabajo por cuenta ajena en una academia impartiendo clases, con un contrato de obra y servicio de 3 meses y por 7 horas a la semana.

Durante el mes pasado he de decir que impartí 6 horas a la semana en vez de 7, debido a la ausencia de alumnos en el último turno. Por este motivo, mi jefa dice que me va a pagar por 6 horas a la semana en lugar de 7.

Durante todo este tiempo (incluido ese mes) he estado dada de alta en la Seguridad Social por 7 horas a la semana (17,5% de la jornada según mi informe de Vida Laboral).

El caso es que hoy he hablado con mi jefa, le he reclamado el pago de la hora restante (puesto que no es mi culpa que esa hora esté vacía, además de ser la que he utilizado durante ese mes para la preparación de las clases, lo cual normalmente hago en casa fuera de mi horario laboral) y me ha dicho que en mi contrato "se supone" que hay una cláusula por la cual voy a cobrar según el número de horas que imparta. He revisado mi contrato varias veces y no encuentro tal cláusula, que ya de por sí me parece un poco absurda, puesto que creo que sería como decirle a un recepcionista que si las habitaciones del hotel no están llenas no cobrará su salario completo, o decirle a un vendedor de un comercio que mientras no haya clientes en la tienda tampoco cobrará.

Mi primera consulta es: ¿Existen ese tipo de cláusulas? Insisto en que en mi contrato no veo nada parecido, e imagino que en el caso de ir a pagarme menos horas tendríamos que haberlo firmado las dos (no sé si se considera una modificación sustancial de las condiciones de trabajo).

Mi segunda consulta es: ¿Tiene ella potestad para modificar mi contrato sin notificármelo?

Por último, el lunes hemos quedado ella, su asesor y yo para revisar el contrato, pero en el caso de que (tal y como creo que ocurre) no existiese esa cláusula, me gustaría saber a qué atenerme, cómo defenderme y cómo reclamar el salario restante.

Muchísimas gracias de antemano por vuestras aportaciones. Todo esto me ha cogido de sorpresa y si pudiéseis aclararme un poco las dudas expuestas me serviría de mucho, sobre todo para intentar tranquilizarme, puesto que no llevo ni dos meses trabajando y han sido muchos los atropellos a mis derechos por parte de mi jefa.

1 Respuesta

Respuesta

Se podría pensar que estas ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo, pero casi seguro por lo que dices es que tu contrato esté sencillamente en fraude y puedas reclamar no solo todas las horas por la que estás contratado, sino a jornada completa.

¿Por qué estaría en fraude? ¿Qué indicios ve?

Muchas gracias de antemano.

Porque casi todos los contratos temporales que se hacen están en fraude de ley. Y porque en concreto ese contrato no se puede usar para una actividad ordinaria de una empresa, sino un servicio externo (como pintar el local). Si le demandas seguramente ganas y puedes pedirle el sueldo integro de jornada compketa y trabajar a tiempo completo. Asi lo veo yo.

Si quieres concretar escribeme a [email protected]

Muchísimas gracias!

Si te ha servido la consulta, te pediría que me valorases y dejases una reseña en la página de facebook y google de mi despacho profesional:
Facebook: https://www.facebook.com/segurabelmonteasesores (si entras desde ordenador es en la parte izquierda, debajo del mapa de ubicación, donde las estrellitas. Si entras desde móvil, debajo del mapa de ubicación).

Google: busca en google "segura belmonte asesores" y si entras desde ordenador en la ficha de la derecha (en la parte inferior de ésta) y si es desde móvil, desplejando la flecha lo verás.