Protección de datos en comunidad de vecinos ?

Somos una comunidad pequeña y hay administradores que nos dicen que estamos obligados ha pagar una protección de datos y otros no.

La verdad que hasta qué punto una comunidad pequeña está obligada ha tener una protección de datos

1 respuesta

Respuesta

Debería solicitar que los Administradores que les dicen que deben pagar, les detallen qué servicio se les estaría exigiendo y cobrando.

Antes de la reforma de mayo de 2018, las Comunidades de Propietarios estaban obligadas a inscribir sus archivos con datos personales en la AEPD. Se trataba de un trámite muy, muy sencillo y que se podía hacer online. Aún así, muchos Administradores cobraban por ello. Pero era un trámite que, salvo modificación sustancial en dichos archivos (y no en sus contenidos), sólo se realizaba una vez. Y aún así, había Administradores que cobraban una cuota anual en concepto de "Protección de Datos". Actualmente, no les deberían cobrar por este concepto.

Después de la reforma, esa inscripción ya no es necesaria. En cambio, para Comunidades grandes, con más de 250 personas (que no es su caso), se requiere que exista un "Registro de las actividades del tratamiento de datos". Dado que ustedes no lo necesitan, tampoco deberían cobrarles por este concepto, si ustedes no quieren. Ocurre, no obstante, que hay Administradores que aconsejan llevar el registro a todas las Comunidades, independientemente de su tamaño.

Finalmente, existe la obligación por parte de los Administradores de Fincas, de realizar un "Documento de Seguridad" como encargados del tratamiento de los datos personales de la Comunidad. Es posible que les quieran cobrar por ello, pero en todo caso, como sólo se realiza una vez, no debería cobrarles cada año. Y, por otra parte, siendo realistas, el coste de realizar ese documento es mínimo, dado que existen infinidad de modelos que se pueden descargar y, salvo mínimas modificaciones con los datos particulares de cada Comunidad, con un único modelo tienen suficiente para todas las Comunidades que gestionan los Administradores, por lo que el coste se repartiría. En resumen, si se les cobrara algo, sería (o, mejor dicho, debería ser) una cantidad muy, muy pequeña. Y, realmente, lo más normal sería que no se les cobrara nada.

Como le indicaba al principio, los que les dicen que deben pagar, que les expliquen qué es lo que les pretenden cobrar y en qué concepto. Así sabrán si les están tomando el pelo o no.