Mejorar aislamiento en piso ultima planta.

Tengo una serie de dudas sobre mi piso y su posible “reducción” de ruidos.

Primero querría explicar una serie de consideraciones para tal vez ayudar a entender hasta donde me gustaría dirigir mis esfuerzos en caso de valer la pena. Siento hacer este post tan largo.

Bien, siempre he vivido en pisos, por lo que no es nuevo en absoluto escuchar a los vecinos. Bien sea su lavadora, su aspirador, sus pisadas o algún otro ruido que se considere de transmisión. Incluso, sus voces si se reúnen varias personas o ponen música.

Pero estos ruidos, para mí, no eran molestos, a no ser que ya fuesen muy intensos o a horas nada adecuadas. Y esto es en pisos de los años 90. El de mis padres y un apartamento que tengo en la playa. Ambos de bovedillas de hormigón, y tabiquería de escayola o yeso de unos 7cm. Ningún tipo de insonorización. Ni falsos techos.

Pues ahora, tras la compra de un piso en última planta, no tengo esta “tranquilidad”. Aquí, este tipo de ruidos cotidianos me presentan una molestia debido a su “desagrado”. No lo noto igual que en las viviendas antes descritas, sino que en esta última, el ruido es más “hueco” y algo más intenso tal vez. Y esto a pesar de venir desde abajo.

He hecho comparaciones con el apartamento, y a pesar de escuchar al vecino de arriba caminar descalzo, o algún arrastre de silla, junto con el paso de personas por la entrada de la comunidad que se notan como ruido de impacto (es un bajo, pero con trasteros y garajes debajo de mí, por lo que es un forjado como si de un piso se tratase), no tengo molestia, por lo que descarto que sea por cuestiones personales actuales, estrés o cualquier otra cosa que me haga ser más sensible.

Después de esto que repito, no sé si ayudara a entender mis dudas, explicare como es este piso.

Es un último piso de un edificio de 5 alturas, del 2005, con cerramiento de bloque de hormigón. El forjado es con bovedillas EPS, y creo que un canto de 30cm.

La tabiquería es de escayola de 7cm pero en vez de partir desde el forjado, como en el apartamento o casa de mis padres, primero pusieron la cerámica y encima de esta los tabiques. Pudo ver como uno de ellos que no tengo rodapié puesto aun, se desliza 1 o 2 mm sobre la cerámica si lo intento mover.

Toda la casa tiene falso techo de escayola, sin ningún aislante y colgado por tiras de esparto.

Entiendo que el forjado no ayuda y la forma de levantar los tabiques me crea duda.

Para mí, tras mucho darle vuelta he llegado a pensar que el forjado, a pesar de que no es grande la diferencia de peso, deja pasar algo más de ruido de impacto, el cual se transmite a los tabiques fácilmente y este, al techo de escayola que por poco que sea, algo aporta a esa sensación de “hueco”. Incluso veo que estos tabiques, a pesar de medir lo mismo, son menos “macizos”. Aquí es donde no se si el no estar “anclado” al forjado crea esta sensación.

Así que he pensado desde desolidarizar tabiques del forjado, al menos de los que son mas fáciles al no haber azulejos, y añadir peso al suelo con hormigón o mortero. Unos 3cm o 4 y baldosa cerámica encima en vez del suelo laminado que he puesto. (Sin saber de este problema, lo puse por estética). Aportaría unos 100 kg/m  que ya casi igualaría a un forjado estándar.

Nuevamente siento que sea tan largo y pesado este post. Llevo mucho dándole vueltas a esto y no quería que se mal interpretara mis intenciones. No busco insonorizar para no oír nada, sino reducir esa sensacion "hueca" y ver hasta donde se puede ganar, o si hay un problema mucho mas serio.

1 respuesta

Respuesta

¿Nadie se atreve con alguna valoración?

..