Es normal que mi abogado me quiera cobrar ahora el doble en un divorcio de mutuo acuerdo?

Al entrar al buffet del abogado lo primero que le pregunten a lo que me iba a costar y me dijo que unos 1000 € pero ahora me pasa la minuta y es el doble. Dice que los 1000 € era solo el divorcio pero que luego había más costes. He preguntado al Colegio de Abogados y me han dicho que las tarifas son orientativas y que cada letrado cobra lo que le parece pero que aún así lo etico hubiera sido que me hubiese dado un presupuesto y no decírmelo de forma oral. Yo me encargue de pedir el certificado matrimonial, el de nacimiento de mis hijas, dos tasaciones de la vivienda, la del vehículo y pasarle los extractos de las cuentas. Este es el detalle de los gastos :

Tramitación del divorcio de mutuo acuerdo …... 800 €

-Liquidación de la sociedad de gananciales en el convenio regulador ………. 400 €

-Gestiones para liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en el Prop y para la inscripción de la sentencia en el Registro de la Propiedad de Valencia …………………. 200 €

…. Subtotal ………...……...………………………………….. 1400 €

Más el IVA (21%...…………………………………………….. 294 €

TOTAL...…………………………….. 1694 €

Dicha cantidad hay que añadir 75 euros abonados a la Procuradora y 219,43€ al Registro de la Propiedad .

En total, salvo error u omisión serían 1988,43 €, que descontando lo entregado a cuenta, faltaría por abonar 988,43 €.

Las gestiones para la liquidación del Impuesto e inscripción en el Registro ascienden a 419,43 €

-------'

Siento la extensión pero ni he sabido resumirlo mejor.

Agradezco de antemano la ayuda pero es que me siento estafada me costó mucho reunir el dinero que me indicó inicialmente y ahora tengo que desembolsar el doble.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que le han dicho en el Colegio de Abogados es correcto. A diferencia de los aranceles notariales, que vienen regulados, los honorarios profesionales de los abogados son libres y cada uno cobra lo que le parece. Es por eso que siempre debe solicitar la hoja de encargo profesional a un abogado, antes de contratar sus servicios. En ella estipulará el coste de las labores a desarrollar, para que después no tenga sorpresas desagradables.

Gracias por la información pero no son desproporcionados los gastos habiendo yo obtenido certificados, y todo lo mencionado anteriormente?  Ahora dice que tuvo que volver a pedir el certificado matrimonial para el registro de la propiedad com la inscripción del divorcio. Dice que el que yo le aporte se presentó para la demanda de divorcio. Es esto así?  Se tiene que volver a pedir?  Y cómo lo pido obtener sin mi consentimiento?

Hay abogados que cobran 1 y otros que cobran 1000 por los mismos trabajos. ¿Es desproporcionado que uno cobre 1000 cuando otro cobra 1? Seguramente. Pero si lo cobra es porque hay quien está dispuesto a pagarlo.

Doy gracias por las respuestas pero busco una un poco más ajustada para poder tener argumentos cuando tenga que hablar con el letrado.

El problema es que usted busca una respuesta más ajustada a su opinión, que es la de que el abogado quiere cobrar de más. Y me temo que esa respuesta no se le puede dar, porque a falta de la hoja de encargo, el abogado puede cobrar sus honorarios, que usted no conoce.