¿Cuál es la diferencia entre Neutro y Tierra?

Como bien dice la pregunta, cual es la diferencia, porque el neutro del Trafo también se conecta a tierra, pues eso me da a entender que es lo mismo el neutro que la tierra. ¿Qué peligros podría traer si yo conecto el neutro de mi casa a tierra?

Son preguntas informativas, nunca lo haría.

2 Respuestas

Respuesta

La diferencia entre el conductor de Neutro y el conductor de Tierra, es que el conductor de Tierra no conduce corriente en condiciones de normalidad.

Si se conecta el Neutro a Tierra en un punto del circuito eléctrico (su casa por ejemplo), cuyo Neutro está conectado a Tierra en el Trafo, como entre el Neutro del Trafo y el Neutro en su casa, siempre habrá una diferencia de tensión debida a la caída producida por la corriente en el conductor del Neutro, circulará corriente entre ambas Tierras, algo que está prohibido.

Los diferenciales están para evitar que una corriente entre Fase y Tierra (una fuga) sea detectada y se interrumpa el circuito para protección. También entre Neutro y Tierra.

Respuesta

El neutro es un conductor activo y el tierra es un conductor de proteccion.

El neutro es el punto comun de las 3 bobinas en un transformador trifasico en estrella (o la toma media del secundario de un transformador monofasico, si se utilizan en tu pais) y por este cable circula corriente de las cargas monofasicas. Cuanto peor repartidas estan, mas corriente lleva el neutro.

El tierra es un cable que une los chasis metalicos de los aparatos y los une a tierra, con una puesta a tierra, que pueden ser picas, anillos con cable de cobre desnudo enterrado (esto se hace en toda nueva construccion) o placas de cobre enterradas.

¿Qué pasa si unes neutro y tierra? Lo mas probable es que salte el diferencial. El neutro por poca que sea, tiene algo tension respecto a tierra (en una instalacion buena el neutro no deberia tener mas de 5V a tierra), esto hace una circulacion de corriente por donde se une neutro y tierra.

El neutro puede coger tension cuando lleva mucha carga y en lineas largas, por efecto resistivo del cable.

El neutro se pone a tierra, ademas del transformador en puntos varios de la red electrica, si es subterranea en cada caja de reparto, y muchas veces tambien en las mismas acometidas.

¿Puede ser peligroso mezclar neutro y tierra? En la instalacion interior se utilizan 2 cables diferentes para neutro y tierra. Si utilizas un neutro como tierra, el neutro es un conductor activo, si coge tension te electrocutarias al tocar un chasis metalico. Y si se corta el neutro tambien, por que el neutro y el tierra sacado del neutro quedan a tension de fase.

Si se utiliza un tierra como neutro, se podrian electrificar los chasis metalicos conectados a tierra, por lo tanto se puede recibir una descarga.