¿Puedo instalar una tubería de cobre en el exterior sin aislamiento?

Es para utilizar dicha tubería para agua fría, para colocar una ducha en mi terraza en verano. Son unos 20 metros de distancia.

Respuesta

Como poder, puedes, otra cuestión a tener en cuenta son las temperaturas mínimas de la zona, pues si se hiela el tubo se revienta y resulta engorroso en invierno tener que reparalo cada vez que se reviente.

Puedes, si tienes opción a ello, instalar una llave de corte en el inicio de la tubería, en el punto de salida y luego, en el punto más bajo del recorrido, instalar un grifo de purga a fin de poder vaciar de agua la tubería y así evitar que se hiele.

Si te decides por aislar el tubo, no es muy aconsejable, pues se congela casi que igual que si no tiene aislamiento.

Entonces lo más práctico sería una llave en la entrada de agua y una llave en la salida en el punto más bajo y cada vez que llegue invierno vaciar dicha tubería. La zona en realidad más bajo de 0 grados es muy raro.

Hombre, si no es probable que bajen las temperaturas por debajo de cero o lo hagan poco, puede que no sea necesario tenerlo en cuenta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tranquilamente, ¿por qué no.?

Si fuese para agua caliente... la perdida de temperatura al ser metálica y la distancia harían que tuviese mucha perdida energética... pero si solo querés agua fría... no hay problema.

El cobre se degradan bastante poco por oxidación... y si las soldaduras (si las hay) están bien efectuadas. .. Y a ser posible en una aleación de plata, más que en estaño, mejor todavía..

Pero... si estás en una zona en la que los inviernos son muy acusados... "Cuidado"... he visto tuberías cómo estás, reventadas debido al congelamiento del agua en su interior... Es decir.. llegado el invierno... hay que vaciar completamente toda la tubería... e igualmente, forrarla para que no sufra tanto las inclemencias.

Un truco para estos casos.. es hacer la tubería externa en forma de U invertida... con sus extremos que se meten en la casa y llaves de vaciado en ambos extremos...

¡Gracias!

¿Y respecto al diámetro de la tubería cual me recomiendas? Sabiendo que es para una simple ducha de terraza a una distancia de unos 20metros.

De 15" es suficiente... pero por lo que cuesta el material, pon de 18"