Es lo mismo |x·A| que x·|A|, o sería |x|·|A|, siendo x cualquier número real y A una matriz cualquiera

Si multiplico dentro de un valor absoluto un escalar por una matriz es lo mismo que ese escalar multiplicado por el valor absoluto de la matriz o sería el valor absoluto del escalar por el valor absoluto de la matriz?

2 respuestas

Respuesta

Supongo que con valor absoluto de la matriz te refieres al determinante...

Veamos algo sencillo.

x = -1

A = matriz identidad

Claramente

|xA| = 1

x |A| = -1

|x| |A| = 1

¿Así qué puedes decir al respecto?

Salu2

Respuesta
$$\begin{align}&\text{Sea }x\in\mathbb{R}\text{ y }A\in\mathbb{R^{n\times n}} \text{ se define el producto de un escalar }\\&\text{por una matriz de la siguiente forma}\\&\\&\langle x\cdot A\rangle_{ij}=x\cdot\langle  A\rangle_{ij}\\&\\&\color{blue}{\text{Luego si tenemos un }B\in\mathbb{R^{n\times n}} \text{ tal que}}\\&\\&\color{blue}{\langle B\rangle_{hj}=c\cdot\langle  B'\rangle_{hj} \text{ ,  con }h\in [1,i]\text{ fijo}}\\&\\&\color{blue}{\text{y }\langle B\rangle_{ij}=\langle B' \rangle_{ij} \text{ para }i\neq h}\\&\\&\color{blue}{\det(B)=c\cdot\det(B')}\\&\\&\text{de lo mencionado se deduce}\\&\\&\det(x\cdot A)=x^{n}\det(A)\end{align}$$

Tema matrices