¿Se puede instalar Ubuntu o alguna otra distro Linux en la surface laptop 1?

Estoy pensando en comprar una computadora y me gustaría instalar Linux junto a Windows (preferentemente Ubuntu)¿Alguien lo ha intentado l sabe si es posible?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jacob, por mí parte creo que no es posible pero hasta hace pocas horas no estaba lo suficientemente informado.

Tras Googlear he visto un poco de información que deseaba compartirle, en ella se extrae que es posible instalar prácticamente cualquier distribución de Linux, pero que el ordenador puede tener algunas o cietas limitaciones a nivel de hardware. Siento no saber más, mucha suerte.

https://www.google.com/amp/s/windowsreport.com/install-linux-ubuntu-surface-pro-devices/%3famp

(Texto copiado desde una página externa),

**Si le interesa el soporte de Linux, realmente debería comprar el XPS o el Spectre.

La línea Surface tiene un soporte para Linux muy desigual; el SP4 y el libro de superficie aún no son completamente funcionales 18 meses después del lanzamiento (el tacto y el lápiz siguen siendo inciertos incluso con los núcleos personalizados, y no son funcionales con la línea principal, el sueño es incierto, etc.), y la baja capacidad de reparación significa que los dispositivos tienen una vida útil limitada (es decir, cuando la batería se agota, se hace ya que no puede abrir la nueva computadora portátil de superficie sin arruinarla por completo).

Por el contrario, con la línea XPS, prácticamente todo funciona de fábrica en el lanzamiento (y con 4.12, literalmente, incluso las últimas probabilidades y finales funcionarán en la última versión de XPS aproximadamente seis meses después del lanzamiento).**

Posibles tutoriales sobre la instalación de Linux.

https://youtu.be/J25_nhzpJQY

https://youtu.be/T1bhCGzzZOE

¡Gracias! Creo que mejor no arriesgar. En una zenbook de Asus supongo que no debería haber problema

I. Hola Compañero, creo que sí, la inmensa mayoría de modelos ZenBook son compatibles con Windows 10, sólo quizás los modelos más básicos y económicos (sobre los 300 €), pueden tener, pienso, algunas limitaciones a nivel de proceso, por un procesador y memoria ram limitados.

A lo mejor se adapte encuentra con wue es necesario configurar el arranque o alguna particularidad que se me escapa, sobre todo si desea instalar un segundo o tercer sistema operativo además de Windows 10, pero encontrá múltiples tutoriales como este por ejemplo.

https://www.jasoft.org/Blog/post/como-habilitar-el-arranque-desde-un-usb-en-un-portatil-asus-zenbook-y-otros.aspx