¿Cómo sacar tabla de valores de magnitudes?

Ne podrían explicar como sacar estas tablas

1 Respuesta

Respuesta

Esas tablas que te dieron está mal y te voy a explicar por qué con la tabla de la izquierda

Tienes los valores

X         Y

4         5

...        8

12      ...

Y supongo que deberías encontrar una recta que pase respete que pase por esos puntos

Yo digo que la recta

y = 3x - 7

cumple con esa condición, por lo que los datos que la tabla quedaría

X         Y

4         5

5        8

12      29

Pero, también cumple la recta

y = 3/2 x - 1

por lo que la tabla quedaría

X         Y

4         5

6        8

12      17

Y se pueden construir muchas otras rectas que cumplan con las condiciones y lo mismo pasa con la otra tabla

En resumen, el ejercicio está mal planteado

Salu2

Disculpas no entiendo me podría explicar que cuentas hacer para sacar el avlaor de por en cada tabla

Como sacamos el valor de por y de y disculpas por molestar pero necesito estudiarlo para un examen me cuesta realmente mucho matemáticas gracias por su paciencia y tiempo

Si están en relación lineal (se deduce porque te dicen que están en relación directa e inversa), entonces lo que quiere decir es que ese conjunto de pares están "sobre una recta". Dicho esto lo que planteamos es la expresión general de la recta, hay muchas formas, pero a mi me gusta

$$\begin{align}&\frac{y-y_0}{y_1-y_0}=\frac{x-x_0}{x_1-x_0}\end{align}$$

ya que es fácil de recordar por la simetría de la expresión.

A partir de ahí podés escribir la expresión de la recta como

$$\begin{align}&y=\frac{x-x_0}{x_1-x_0}\cdot(y_1-y_0) + y_0\end{align}$$

Tenés el primer par de puntos que podemos decir que son (x_0, y_0) que se corresponden con el par (4 , 5), pero para el otro punto que diríamos que es (x_1, y_1) no tenés los dos valores, y por eso es que puede haber infinitas posibilidades, lo que hice yo fue asumir que x_1 es 5 para la primer recta i despejé los valores, luego hice que x_1 sea 6 para obtener una recta distinta, el tercer punto (el de x=12) lo hallas una vez que tenés la expresión de la recta, reemplazando x por 12.

Salu2