Problema de presión en caldera Saunier Duval Themis 23E

Tengo una caldera Saunier Duval Themis 23E y la presión marca 0. Al girar la manecilla azul de debajo de la caldera para subir la presión no se oye ningún ruido de paso de agua ni sube la presión (creo recordar que otras vecesi si se oía el agua entrando). ¿A qué puede ser debido?

La caldera funcionaba bien hasta ayer y no soy consciente de haber hecho nada para que deje de funcionar.

3 respuestas

Respuesta

La llave de llenado es la que permite regular la presión de la caldera (la azul de la izda en la foto) o alguna de las tuercas de la tubería del centro o de la derecha?

Otra cosa que pasa es que la caldera no tiene llama. ¿Se puede deber a que la caldera se apaga o desactiva automaticamente cuando la presión baja? Otras veces he visto la presión baja y la he subido, pero nunca he visto que esté a cero, como ahora.

He sacado la llave de llenado y he comprobado que el émbolo estaba atascado por tener un poco de cal. La he limpiado y el émbolo ya se mueve sin problema (he usado un poco de aguafuerte -HCl 20%--para disolver la cal, pero sin abusar, que ataca el metal!). Arreglado!

Respuesta

Posiblemente te falle llave de llenado o manómetro esté obstruido.

¡Gracias!  He sacado la llave de llenado y el émbolo estaba atascado por tener un poco de cal. La he limpiado y el émbolo ya se mueve sin problema. Arreglado!

Respuesta

Posiblemente este la llave de llenado atascada o rota y no abra. Sustituir esa llave es fácil. Hay que cortar el agua. Si tiene la caldera una llave de corte a la entrada se puede cerrar ahí, si no tendrás que cortar la general. Y abrir un grifo de agua caliente que vacíe la instalación. Después solo es desenroscar la llave con una llave fija y si esta mal ir a Saunier Dual a por otra. No son caras. Puedes empezar si quieres por sacarle una foto y ir a comprarla antes de nada. Para el precio que tienen no merece la pena andar reparándolas.

Gracias, Jesús. Otra cosa que pasa es que la caldera no tiene llama (y no sale si la enciendo). ¿Se puede deber a que la caldera se apaga del todo o desactiva automaticamente cuando la presión baja?

Otras veces he visto la presión baja y la he subido usando la lave de llenado, pero nunca he visto que esté a cero, como ahora.

Esa caldera creo que no lleva presostato hidráulico por tanto deberia funcionar aunque no tuviera presión. Y aunque lo tuviera, eso no impediria que saliera la llama. Puede que esta no se aguantase por la falta de presión pero si no sale tienes un problema con el gas. Yo empezaría por mirar el tubo piloto que es por donde sale la llama a ver si esta bien enfocado al inyector. Y si el agujero del inyector esta limpio. El inyector es una especie de tuerca con un agujero en el centro por donde sale el gas. Se puede desenroscar con una llave y mirar que no este tupido. Si esta todo bien ahí. Comprueba que a la caldera le este llegando gas