¿Puede ser que el campo magnético de una bobina induzca una tensión alta como para quemar un relé´?

Un compañero de clase me comento que estaba trabajando en el mantenimiento de una cortina

(Que no recuerdo para que era) y que era alimentada por una bobina y un relé´... Y me dijo que cuando la probaba para que funcionara, se le dañaba el relé´...

... El profesor le dijo que conectara el relé en forma independiente de otra llave térmica y lo soluciono´... (No recuerdo si el relé´estaba conectado en paralelo con otros relés´,

Lo que se es que lo cambio a otra llave y funciono´)

Creo que la respuesta que le dieron es que el campo magnético con que funcionaba esa cortina inducia una alta tensión...¿Es posible?

2 Respuestas

Respuesta

Esos se conoce como F.E.M. Auto inducida.

Cualquier bobina a la que se le corta la alimentación de golpe produce un efecto Fly back que genera elevadas tensiones auto inducidas.

Si... yo estudie la auto inducción pero nunca me dijeron que esas tensiones autoinducidas conllevaban alta tensión... de hecho... no recuerdo si leí en un libro o que alguien me dijo que esa tensión autoinducida era del orden de los milivoltios...,

¿Pero tu dices que la autoinduccion genera tenisones mayores a la tensión que alimentan las cargas?

Una cosa es la auto inducción cuando la bobinana esta conectada a una onda sinusoidal de manera continuada y otra muy diferente cuando se conecta a corriente continua y se desconecta de golpe o si se desconecta de la alterna de golpe cuando esta la sinusoide en los valores máximos.

Por eso los antiguos transformadores de M.A.T. de los T.V de rayos catódicos se alimentaban con una onda de diente de sierra para producir más fácilmente los 7.000 voltios del T.R.C en los blanco y negro y en los de color se conectaban a un triplicador para tener los 21.000V positivos.

No entiendo esta frase que dices :
"Una cosa es la auto inducción cuando la bobina esta conectada a una onda sinusoidal de manera continuada y otra muy diferente cuando se conecta a corriente continua"

 Decir una onda senoidal de manera continuada y corriente continua es lo mismo!!!

No te entiendo

 Y Que es TRC?

T.R.C es tubo de rayos catodicos.

Tener conectada una bobina de forma continua a la corriente senoidal nos da una impedancia o reactancia inductiva que depende de la frecuencia de la corriente y de la inductancia en henrrios de la bobina.

XL=2xPIxFxL.

XL=REACTANCIA EN OHMIOS

L= INDUCTANCIA EN HENRRIOS.

F=FRECUENCIA EN CICLOS SEGUNDO.

La oposición que genera la bobina a la alterna se produce por la auto inducción de esta que al cambia de polaridad la corriente produce una auto inducción que se opone a la corriente de polaridad opuesta que tiene el semi ciclo de la corriente.

Cuantas más veces pase eso en el tiempo mayor oposición se produce por lo que crece la reactancia inductiva al incrementarse la frecuencia.

El decrecimiento de esa auto inducción es gradual por que la onda senoidal decrece gradualmente.

Si la tensión en bornas de la bobina dejara de estar de forma abrupta la tensión auto inducida seria muchísimo mayor produciéndose el efecto FLY-BACK de forma indiferente de si la teníamos conectada a una batería (continua) o a una onda alterna que es desconectada cuando se encontraba en valores cresta de la onda de una u otra polaridad.

Por eso, cuantas más veces varíe la corriente con la frecuencia en el tiempo..., mayor oposición se produce por lo que crece la reactancia inductiva al incrementarse la frecuencia.

Para una frecuencia de 50 ciclos por seg, la tensión autoinducida es insignificante... ¿no es así?

Seria muy alta con las frecuencias de radio que manejan kilohertz

La reactancia inductiva a 50 Hz no es insignificante en absoluto y dependerá de la cantidad de espiras de la bobina.

De hecho si un transformador no tuviera esa reactancia inductiva se quemaría y por eso si a un transformador le metes una corriente continua del mismo valor que la tensión eficaz de la elterna que usa se quemara por que solo tendrá la resistencia ohmica del hilo de cobre y nada de reactancia al no meterle alterna.

Referente a la reactancia de una bobina a alta frecuencia en efecto su imedancia es muy elevada pero ocurre que en alta fercuencia la bobina tiene una componente indeseable de capacitancia que es opuesta a la inductancia y además en alta frecuencia la corriente circula más fácilmente por la superficie de los conductores (efecto piel) lo cual es otro factor a tener en cuenta para el factor "Q" de las bobinas.

Se ve que has leído muchos libros, ¿no?

Tantos que si te los pongo encima morirías aplastado.

Ya te comente con anterioridad que soy autodidacta y las ramas del conocimiento donde incursione son muy variadas. Teología, filosofía, ciencia y tecnología, parapsicología, medicina, mecánica, electricidad, electrónica, mecatronica, electromecánica, neumática, hidráulica, etc.

pha! Lo tiro´! Te gusta leer... a mi también me gusta leer pero no siempre lo mismo... podes entender que después de 5 años de estudiar electricidad... estoy tan harto que si prefiero leer cualquier cosa antes de un tema relacionado con la electricidad...

Ahora estoy leyendo "yo visite Ganimedes escrito por un autor llamado Yosio Ibrahim" o algo así... esta muy interesante, te lo recomiendo... anteriormente leí un libro llamado "Como se jodió Venezuela" sobre la caída del gigante petrolero de Sudamérica... muy bueno...

Tenemos que hablar de teología en otra oportunidad. Salds

El libro del tal Yosio Ibrahim ( es un seudonuimo y su verdadero nombre era José Rosciano, y digo era por que murió hace tiempo sin haber salido de su Perú natal, ni el ni su amigo el que cuenta que viajo al satélite de Jupiter "Ganimedes") es un Bluf. Mentira de principio a fin.

El tal Jose Rosio termino confesando que todo era mentira.

No te lo creo!

Voy por la mitad del libro... y me decís eso!

Si... olvide que era un seudónimo... ¿incluso los nombre del personaje que viajo y de su familia no eran reales... pero vos leíste el libro? ¿Cómo sabes eso?... porque tampoco podemos creer a quienes son escépticos y por falta de pruebas denostan la veracidad de una información...

Voy a ver si hay algo en la internet... pero me dejas helado... y yo que estaba entusiamado en terminar de leerlo! No podes!

Encontré esto

https://aweita.larepublica.pe/historia/1188436-la-verdad-sobre-la-historia-del-peruano-que-habria-vivido-en-un-satelite-de-jupiter

Pero no hay que creer todo lo que se lee... alli dice que fue secuestrado..., no fue secuestrado el señor viajo por propia voluntad...

Te vuelvo a decir que soy parapsicólogo y estoy de vuelta de toda esa casuística desde hace mucho tiempo.

Esa historia es un Bluf lo mismo que el famosísimo Logsan Rampa y su saga de libros infumables de la túnica azafrán y el tercer ojo. Lo mismo te digo de J.J.Benitez y su culebrón de "Caballo de Trolla" un esperpento plagiado del Libro de "Urantia" Mentira de principio a fin lo mismo que las confidencias de Mirlo rojo sobre las ruinas lunares.

Por cierto que las cosas que se dicen en el libro de Urantia están más que demostrado que son falaces a nivel de física de partículas y esta más que demostrado empricamente que no son verdad.

Que desilusión!

Lo del caballo de troya lo había oído... pero lo de Urantia ... no

Por lo que puedo leer en la internet... el libro fue escrito con el propósito de crear reflexión y amor entre los humanos. Tras confesar la verdad, en 1992, José Rosciano Holder falleció a los 84 años.

Pero de todos modos... yo si creo que hay una civilización semejante a la descripta en ese libro que esta adelantada miles de años con respecto a este mundo en el que vivimos... es más deben haber varias, no solo una...

Esas civilizaciones existen y son muchas. Para verlas no hace falta salir al espacio sideral.

Varias de ellas están en la Tierra con nosotros desde hace siglos.

De hecho te aporto un dato que de seguro ignoras.

Los humanos no somos nativos de este planeta. Estamos aquí de ocupas y los verdaderos nativos de la Tierra viven escondidos bajo la corteza terrestre desde que acontecion una guerra apocalíptica entre dos razas enemigas.

Algunas de las razas alienigenas nos están vigilando por que somo es peligrosos para nosotros mismos, para el planeta y para ellos.

Así es ... me cuesta creer que hay gente viviendo bajo la tierra... pero todo puede ser...

Pero para tener la visión de una nave extraterrestre, tienes que estar en sintonía con su vibración porque ellos sabes hasta lo que vos pensás ... si tienes una frecuencia distinta a la de ellos ... no se dejan ver

Como dice en el libro ... ellos tienen un tercer ojo... seria una facultad de ver a través de los cuerpos...

El adelanto tecnológico de esos seres esta milenios por delante del nuestro.

Ya lo dijo Arthur C. Clak, en su tercera ley.

3.ª. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es totalmente indistinguible de la magia.

En la escala de Kardasshov, los humanos no llegamos ni al primer estadio de las tres posibles tipos de civilizaciones que se miden por una escala de su capacidad de extraer recursos de:

Su planeta.

Su sistema solar.

Su universo.

Si es cierto que hay seres que vienen de otra galaxia en naves que cruzan el espacio a una velocidad extrema ... eso significa que para ellos ..., aun estamos en la edad de piedra...

Te equivocas al pensar que los extraterrestres viajan de forma lineal por el espacio.

Teniendo en cuenta las distancias que hay en el cosmos es ridículo pretender viajar por el ni tan siquiera a la velocidad de la luz, cosa por otro lado inviable para cualquier cuerpo que tenga masa.

Cualquier porción de materia que se desplace a una velocidad cercana a la de la luz tendría una masa que tendería a ser infinita y la cantidad de energía necesaria para acelerar a esa velocidad estaría fuera del alcance de esos alienigenas por muy avanzados que estuvieran.

No digo que viajen a la velocidad de la luz... pero si a una velocidad que esta fuera de la tecnología terrestre

La masa no puede tender a ser infinita a la velocidad de la luz... creo que quisiste decir al revés: tiende a ser despreciable...

Con resp a yosip ibrahim.....es una desilusion saber que lo que escribio no se corresponde con la verdad...pero de cualquier modo hay que reconocer que la redaccion del libro esta bien hecha...,

Ignoro como hizo para alcanzar tan alta literatura y redactar un libro producto de su imaginación..., porque usa vocablos y términos que no son usados a nivel cotidiano... incluso te describe la tecnología que ellos usan para las naves extraterrestre y como hacen para desafiar la gravedad, alcanzar esas velocidades y todo eso... la verdad..., no entiendo como alguien puede redactar un libro con ese nivel de redacción para contar algo que es ficticio... aun cuando hubiera sido verdad...también...

De todas maneras, aunque la historia del viaje y la civilización más adelantada que la nuestra sea falsa..., lo que cuenta sobre la reencarnación y la evolución espiritual no deja de ser cierto y creíble..., el formo parte de una de las escuelas iniciaticas esotéricas

La famosa ecuación de einstein E=MC2 te viene a decir que nada con masa puede viajar a la velocidad e la luz por que la masa se incrementa con la velocidad y un cuerpo que viaje a esa velocidad tendría masa casi infinita.

Los fotones no tienen masa y es por eso que pueden viaja a esa velocidad en el vacío.

La velocidad de la luz es diferente en el vacío que en otros medios de propagación produciéndose el cono de Cherencov.

https://radiaciondecherenkov.wordpress.com/

ok...

pero lo que dice el libro sobre que como es abajo es arriba , es cierto

Y según alguien que esta en el tema, esa historia fue robada a sixto paz... los extraterrestre le pidieron que contara la verdad y le curaban el cáncer que tenia... y no lo demintio´...

Por otra parte, que la historia no sea real... no significa que no exista otra civilización con una tecnología superior y mucho más adelantada que la terrícola

Lo de COMO ES ARRIBA ES ABAJO es un plagio a Herme Trimegisto de su obra "La tabla esmeralda" también llamada "El kibalion".

Y en efecto algunas de las cosas se las plagio al también peruano Sixto Paz Wels. Otro Magufo con mucha inventiva. Que se invento lo de misión RAHMA

Ya se que es una frase de otra persona... lo que te quiero decir es que el autor la nombra en el libro para explicar el tema espinoso del fenómeno de la evolución del espíritu y la reencarnación..., además especifica a quien pertenece esa frase...

No se´si vos leíste el libro..., porque si no leíste, no vas a entender mis palabras

No llegue a leerlo por que conocía de antemano que era un bluf y de hecho el autor termino confesando que era mentira.

Sobre lo de el reencarnacionismo te apunto que la idea que en occidente se tiene de esa corriente filosófica dista mucho de lo que primigeniamente fue en su genesis y actualmente es algo adulterino creado para el consumo de masas.

Esa filosofía es de origen oriental y comienza siendo algo atribuido al Budismo que con el tiempo derivo en varias ramas diferentes de las cuales la única que mantiene su pureza original es la del budismo ZEN.

Por puro oportunismo el gobierno chino imperial lo hace religión de estado y de ahí en adelante se fue degenerando.

Basado en eso Herman Hessen escribió un libro (novela) llamado "Siddhdartra" que esta basado en la vida de uno de los budas (príncipe Siddhartra".

No se si sabias que la ultima encarnación del buda fue Gautama (Sakiamuni)

Y que la siguiente encarnación se producirá cuando aparezcan las flores Udumbara las cuale ya ha sido vistas en varias partes del mundo.

Respuesta

Este tipo de inconvenientes requiere analizar todo bien con el circuito adelante.

Hay que ver que circuito maneja el relé... la acivacion de la bobina del relé es una cosa y el circuito que comanda es otra totalmente independiente... Si el relé te comanda una carga inductiva ( bobina) de alta autoinduccion ( Alta L), en los extremos de esa carga siempre se generará la F.C.E.M.( contraelectromotriz) al abrirse los contactos del relevador... Esa sobretensión puede sobrepasas el voltaje critico de la aislación del aire y salta la chispa entre los contactos y se arruina el relé.

La sobretensiones generadas por la autoinduccion propia de la bobina del relé al interrumpirse su activación - como te comenta José Miguel - pueden arruinar los circuitos que la alimentan pero normalmente no deterioran los contactos ni el relé en sí.

Ok... yo no recuerdo si me dijo que dañaba el relé´o que simplemente no funcionaba...

... Creo que no funcionaba y cuando conecto el relé´a otra llave funciono´...

Pero cuando estudie el fenómeno de la autoinduccion en 1º año, el docente no nos dijo que esa tensión autoinducida podía dañar el circuito! Yo pensaba que era una tensión del orden de los milivoltios y que nunca superaba los 230 Voltios!

Pero si una bobina tiene una inductancia del orden de los milihenrios... si son milihenrios, la tensión autoinducida también es de milivoltios...

¿Cómo puede tener una tensión tan grande si es de milihenrios?

No... la tensión inducida en una bobina depende de dos factores,

1) El valor de la autoinduccion L.

2) La velocidad de variación de la corriente que la esta atravesando.

La formula que aplicas sería  F.E.M. ( Modulo) = L x velocidad de variacion de la corriente

Si L = 5 MILIHENRIOS y la corriente te varia a razon de 50 ciclos/ seg....tendrias una tension inducida = 0.005 x 50 =  0.25 Volts............................................pero si la corriente te varia 15000 ciclos/seg. ya la FEM = 0.005 x 15000 = 75 volts.

Esto para corrientes de variacion sinusoidal. Si la forma de la onda es distinta - p. ejemplo triangular o cuadrada los resultados son distintos.

Como veras la F.E.M. autoinducida puede variar para una dada bobina.

ok, comprendo, me quieres decir que  la tensión autoinducida aumenta con el valor de la frecuencia... por eso es imposible que con una frecuencia de 50 o 60 ciclos y un voltaje de 230 V la tensión autoinducida pueda dañar un quemar un componente ... es imposible..., lo que puede pasar es que no funcione como creo que paso con el ejemplo especifico de esa cortina ... pero nunca se dañara ningún componente porque con una bobina de milihenrios y una frecuencia de 50 Hz, la autoinduccion es ínfima e insignificante con respecto a la tensión de la red

Exacto Omar...