En el instituto me siento sola ¿Mi mejor amiga me deja de lado?

Llevo arrastrando esto mucho tiempo pero nunca he querido admitirlo, llevo 10 años con mi mejor amiga (la vamos a llanar Juana) pero siento que se cansa de mi, además tengo depresión y nada de esto ayuda.

Cuando quedo con ella me siento bien, nos divertimos, me hace caso, hacemos tonterías...

Pero en el instituto la cosa cambia, tengo una amiga (que la vamos a llamar Pepa) y se llevan muy bien, tenemos un grupo que estamos: Juana, Pepa, otra chica y yo. Esta "otra chica" falta mucho a clase, así que muchos días solo somos 3. Juana y yo siempre no sentabamos juntas, cuando nos pedían parejas éramos siempre yo y ella, pero ahora no, siempre van ellas 2 juntas y yo sobro, al principio la entendía, no hace falta que vaya siempre conmigo, pero ahora me empieza a afectar, tuvimos que hacer parejas para sentarnos en clase, yo la miré y cuando hablamos todas, ellas fueron juntas y yo c on la que siempre falta, así que iría sola.

Juana siempre quiere ser la líder, todo el mundo le tiene que hacerle caso y cual le hablad a otra y no le dices nada: "le estás ignorando y le dejas de lado" eso me hace mucha rabia porque eso me pasa cada dia a mi, pero claro, a ella no le puedes hacer.

Entre clase y clase nunca se me acercan, tengo que ir yo y pasan un poco de mi.

A veces me siento tan mal que lo único que quiero hacer es que sea la hora de ir a casa para llorar en el baño. Ah, el año pasado siempre me acompañaban a casa, pero luego empezaron a ir por otro camino, y yo iba sola, me pensaba que era porque Juana hiba a casa suya y no de su abuela para ir más rapido, pero este año me enteré de que es porque simplemente no le da la gana, porque el año pasado me acompañaban sin importar a la casa que Juana iba ahora sólo me acompañan 1 día, el camino se hace largo, pero en realidad me gusta, porque quiero estar sola después de todo el día.

En realidad sólo me quería desahogar, siento que es mi mejor amiga cuando le conviene o me deja de lado sin darse cuenta de que me duele o sin querer. ¿Vosotros qué creéis?

Respuesta

La gente cambia y pasa por muchas etapas diferentes en el largo proceso evolutivo de la vida. Si te duele tanto la situación actual es porque quizás tu relación con Juana no era del todo sana y existía algo de dependencia. En ciertos momentos nos encontramos muy cómodos con gente líder a nuestro lado prestándonos atención, pero son necesarios también los momentos en que perdemos a esos líderes para poder crecer por nuestra cuenta. Sé que duele, pero a largo plazo aprenderás mucho de esta experiencia. Conócete y quiérete por lo que eres, aunque no seas igual que otros. Que la gente decida marcharse de tu lado se explica por numerosos factores y muchos de ellos no tiene relación contigo. Ánimo.

Alberto Manuel Belmonte - [email protected]

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Nos cuentas que tienes una amiga que es tu mejor amiga, pero que llevas arrastrando una situación desde hace 10 años, donde sientes que una cosa es cuando ella está a solas contigo y se divierten, pero otra cosa es cuando están con otras amigas prefiere estar con ellas que contigo.

Sientes que para ser su amiga, hay que hacer lo que ella dice, por que sino es como si la dejaras de lado, pero eso es lo que hace ella contigo cuando está con una o mas de tus amigas.

Si, bueno, en realidad empezó a pasar esto desde los 9 o 10 años porque fue cuando se unió en nuestro grupo una niña y además nos hicimos más mayores, antes éramos sólo nosotras dos

¿Es cómo si hubieras perdido el lugar que tenías con tu amiga?

Por otro lado en tu pregunta comentas que estás deprimida y que eso no ayuda a la relación que tienen las dos

¿Cuál es el motivo por el cual estás deprimida?

¿Has recibido ayuda para salir de ese estado?

1. No he perdido el lugar de mejor amiga, a veces se comporta como tal, cuando estamos las dos solas, cuando hablamos por WhatsApp... O a veces tiene "momentos sentimentales" y me abraza a mi o Pepa.

2. Creo que no hay ningun motivo, diría que es una depresión endógena pero no me voy a autodiagnosticar

3. No, sólo llevo 5 meses y no lo sabe nadie

Cuando te preguntaba si perdiste el lugar como mejor amiga, me refería a cuando están las tres juntas o cuando ella prefiere estar con las otras chicas e irse con ellas, mientras tu quedas sola.

¿Son esos "momentos sentimentales" los que que siempre quisieras tener?

Con relación a la depresión, efectivamente lo ideal, no es que te autodiagnostiques, sino que si te sientes mal y si algo interfiere con tu calidad de vida y con tu bienestar y no logras sentirte plena, satisfecha y feliz, lo ideal es que busques una ayuda profesional que te permita salir de esta situación y recuperar tu bienestar.

1. Yo siento que sí, que en estos momentos le importa más Pepa que yo, y con esto, lo que consigue es que yo me sienta inútil y que sólo molesto que para que vivo si la gente no me quiere, sólo por pena.

2. Ojalá que sí, obviamente sé qué ningúna relación es perfecta, pero es en estos momentos que digo: pues quizás si le importo. Aunque luego se esté todo el rato con Pepa sin mirarme.

Hay dos cosas importantes en lo que dices

1. Es tu amiga Pepa y su preferencia en ciertos momentos hacia Juana, o que prefiera no mirarte por mucho rato.

Lo cual, no significa necesariamente que no le importas.

2. La forma como te sientes tu contigo misma y con ella cuando esto pasa.

Y ese es el punto mas importante en todo esto.

¿Cómo es que ella tiene el poder de hacerte sentir útil o inútil?

¿Cómo es que tus sentimientos de valía personal, están sujetos a que ella quiera mirarte o que prefiera no hacerlo por mucho rato o estar con Juana?

En este caso lo que necesitas es trabajar tu autoestima, la forma como te sientes contigo misma, tu autoaceptación y los sentimientos de valía personal, que no deberían estar sujetos a la forma como se comporta o deja de comportar nadie mas.

Respuesta

.

Respuesta

Voy a parafrasear al señor Albert Einstein "Lo único constante en el universo es el cambio" . Y para reforzar esa idea te remito al poema de Alberto Cortes "El vino" Establecidas las bases de mi respuesta no todo lo que pasa a nuestro alrededor es por causa nuestra, deja de creer que eres el centro del universo de quienes hay a tu alrededor porque todos existimos y coexistimos en este universo por lo que todo influye en lo de todos (por ejemplo el calentamiento global). Todos pasamos por etapas y la vida sigue fluyendo independientemente de que lo queramos ver o no. Entonces para cambiar un sistema de cosas debes hacer lo que nunca has hecho y te propongo hacer voluntariado y empezar a dar de lo mucho que has recibido.

¡Gracias! Tengo 13 años pero cuando tenga 16 siempre he querido ser voluntaria en protectoras de perros con el tiempo libre que me quede