Como Hacer testamento sin familia directa

Quisiera hacer testamento y no se como hacerlo. Estoy sola sin marido hijos padre ni madre ni hermanos. Solo tengo un sobrino hijo de una hermana fallecida hace años. No quisiera dejarle a ese sobrino nada por su mal comportamiento conmigo. Lo dejaría a alguna institución. ¿Estoy oblugada a dejarle la legitima?. Ruego contestación me urge saber antes de hacer nada.

2 Respuestas

Respuesta

Siendo completamente correcto lo que le han indicado desde abogados Edo, le aporto la idea de que también puede acudir a una notaría dónde puede exponer sus deseos y le asesorarán con mucho gusto.

Puede usted libremente dejar su herencia a quien quiera.

Hay personas que dejan dispuesto que una parte de su herencia sea para quien le cuide en su última enfermedad... y otra para una o varias ONG... etc.

En la notaría o un abogado le ayudará.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y un testamento dejando a una institución ha de hacerse correctamente para evitar problemas futuros.

Como usted no tiene herederos legales obligatorios, puede dejar toda su herencia a quien usted considere, pero habría que estudiar la posible legislación de aplicación en su comunidad autónoma, por si hay algún tipo de peculiaridad.

Es muy importante que se determine exactamente la institución, con todos sus datos, es decir, si usted indica a "la iglesia católica", puede suponer un problema que su herencia se tramite... pues debe establecer una persona jurídica con su correspondiente CIF. Siendo además muy habitual el nombrar un albacea (amigo por ejemplo) que se encargue de tramitar estas cuestiones.

También tiene la opción de constituir una fundación mortis causa, para que sus bienes se destinen a una institución que se crearía con los fines específicos que usted determines.