Dejar piso a un sobrino

Soy soltera, mis padres todavía viven aunque no tengo relación con ellos, tengo dos hermanos con los tampoco me relaciono. Uno de ellos tiene un hijo (mi sobrino)al que desearía (en caso de que me ocurriese algo ) dejar mi piso de herencia (es lo único que tengo). El caso es que no se si eso se puede hacer, o si por el contrario, por ley les corresponde a mis padres o hermanos. No me gustaría que cállese en manos de ellos. ¿Puedo dejárselo solo a mi sobrino? ¿Cómo debería hacerlo?. Una cosa más, es menor de edad, todavía.

1 respuesta

Respuesta
Desconozco la edad de tus padres, que son los únicos herederos forzosos que tienes.
Pues bien, decirte que si eres soltera y no tienes hijos, tienes la obligación de dejar a tus padres la mitad de tu herencia, pudiendo dejar la otra mitad a quien quieras.
En el momento en que tus padres fallezcan, si sigues soltera y sin hijos, podrás dejar tu herencia a quien quieras, ya que los hermanos no son herederos forzosos a quienes la ley obligue a dejar algo.
Siendo tu sobrino menor de edad, podrías hacer un testamento en el que señalases un fideicomiso hacia tus padres, es decir que les dieses la mitad de tu piso a tus padres con el encargo de que la otra mitad la guardasen y se la diesen a tu sobrino, cuando fuese mayor de edad. Posteriormente tus padres, si hacen testamento deberán dejar 2/3 de este 50% del piso a sus hijos por partes iguales, y el otro 1/3 lo podrán dejar a tu sobrino.
En el caso de que tus padres fallezcan y sigas sin hijos y soltera, y tu sobrino siga siendo menor, podrás dejar todo tu piso a tu sobrino haciendo un nuevo testamento, pero deberás nombrar un albacea que se encargue de guardarlo y conservarlo para hacerle entrega del mismo cuando sea mayor de edad.
En el caso de que tus padres fallezcan, sigas soltera y tu sobrino sea mayor de edad, bastará con que hagas nuevo testamento dejándole tu piso.
Los testamentos posteriores revocan los anteriores con lo que según se vayan dando los acontecimientos deberás ir o no cambiando tu testamento.
Deberás acudir a un Notario planteándole esto para que redacte el testamento adecuadamente. El coste de un testamento es de unos 100 euros.