¿Cómo protejo con mi herencia a mis mascotas?

Soy una mujer soltera sin hijos. Tengo entendido que en caso de fallecer, mis padres heredan el 50% de mis bienes. Tengo mascotas pero se que en España no pueden heredar las mascotas. ¿Hay alguna manera de poder dejarlas protegidas si a mi me ocurre algo? ¿Cómo? ¿Se pueden poner condiciones en los testamentos? Es decir, yo podría poner algo como dejo el 50% de mis bienes a XXX siempre que se haga cargo del cuidado de mis mascotas.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

En determinados casos, podrá establecer un legado a favor de alguna institución que se haga cargo de sus mascotas, siempre que esta institución este conforme. En algunos casos, incluso se puede constituir una fundación mortis causa, para la protección animal, que se haga cargo de estas mascotas, pero dependerá del importe de la herencia...

Que va, la cuantía no es ni mucho menos como para constituir una fundación, ojalá.

¿Puedo incluir una clausula para que hereden si se hacen cargo, y si no, dárselo a otra persona?

Gracias

Como ya le hemos recomendado, ha de ponerse en manos de un abogado, que le ayude con su caso concreto, incluso con la legislación especifica de su comunidad autónoma.

Del tercio de libre disposición, usted podría establecer legados y en algunos casos, con condiciones, pero esto es complejo que lo acepte un particular y verificar su posterior cumplimiento... pero una institución especializada, si podría aceptarlo, pero hay que hablarlo antes con ellos y articular una formula conforme a la legislación.

Respuesta

También podría nombrar a una persona que se encargara de los animales estando ésta de acuerdo, algo así como ha dicho usted.

Saludos: adruinoabogados.com

¿Podría entonces ponerlo como clausula? Gracias

Sí, podría pero la persona ha de aceptar