Qué impuestos hay en disolución de una Comunidad de Bienes

Soy comunero de una comunidad de bienes, la cual se va a liquidar por mutuo a cuerdo.: ¿Qué impuestos y gastos habrá que pagar?. ¿Cómo se hace si el reparto no puede ser exactamente por igual entre todos los comuneros?. El caso es que un socio se quedará con dos propiedades y el otro sólo con una, compensando el primero con dinero al otro. ¿Este importe en metálico, está exento del impuesto de transmisiones? ¿Tendría qué declarar ganancia alguna en que lo recibe en el impuesto de la Reta?.

¿El socio que adquiere más propiedades tendrá que pagar algún impuesto sobre ese exceso de adjudicación?.

1 Respuesta

Respuesta

El 1% de todo lo que se reparte de Transmisiones Patrimoniales + Notario + registro Propiedad, que lo lógico sería pagarlo a medias entre los 2.

En IRPF no tributa. Si se compensa en metálico, y así se hace constar en la escritura, no se puede hablar de excesos o defectos de adjudicación