Requerimiento de pago de Hacienda porDivisión de la cosa común

Hace unos años (en 2008) cedí a mi ex-pareja de hecho una propiedad que hasta el momento fue al 50%. Se lo cedí sin compensación económica alguna y firmamos una escritura de Disolución de la cosa común.

Ahora hacienda me reclama casi 7mil euros porque interpretan que yo tuve un beneficio aunque no fuese económico, ya que la otra parte se subrogó la hipoteca del bien que yo le cedí.

¿En hacienda dicen que no tengo defensa... Alguien puede confirmarme que eso es así?

No tengo ni dinero ni propiedad.. ¿de dónde voy a sacar el dinero que me piden?

1 respuesta

Respuesta

Con carácter general, el ejercicio de la acción de división de la cosa común (CC art.400), no implica una alteración en la composición del patrimonio, ya que únicamente se especifica la participación indivisa que correspondía a cada uno de los copropietarios, y a efectos de futuras transmisiones, la fecha de adquisición no es la de la adjudicación de los bienes a los comuneros, sino la originaria de adquisición de los mismos, sin perjuicio de las especialidades previstas en la normativa del Impuesto en relación con los bienes afectos.
No obstante para que opere lo anterior, es preciso que las adjudicaciones que se lleven a cabo al deshacerse la indivisión, correspondan con la cuota de titularidad, ya que, en caso contrario, al producirse un exceso de adjudicación, se produciría una ganancia patrimonial. Del mismo modo, se producirá una ganancia patrimonial si al hacer la división de un bien en común, se acuerda adjudicarlo a una de las partes compensándose a la otra en metálico o en especie.
De acuerdo con lo anterior, al contribuyente se le adjudica la vivienda a cambio de una compensación en metálico a los otros dos copropietarios, generándose en éstos últimos una ganancia o pérdida patrimonial, cuyo importe se determinará según lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley del Impuesto, por diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión, valores que son definidos en los artículos 34 y 35.

Entonces no entiendo nada.....

Yo no recib´i compensación económica ninguna, pero hacienda dice que "otro se hizo cargo de la hipoteca" es una compensación y tengo que pagar.... y no tengo ni dinero ni propiedad!

Exacto, hacienda no mira si hay compensación económica o no... lo que Hacienda quiere saber es si la vivienda incremento de valor durante el tiempo en el que usted fue propietario. Si hubo ganancia patrimonial entonces toca pagar... saludos

[email protected]

www.ambitnet.com