De que esta hecho el polo positivo de un imán?

Se que los imanes son electrones que "alinean sus fuerzas" para generar un imán común a nuestra escala de tamaño, los electrones son negativos, voy a suponer que un polo es de electrones, el otro polo es de carga positiva de que esta hecho, ¿de protones?

Hay algo q no me cuadra..

4 respuestas

Respuesta

Te respondo desde el punto de vista exclusivamente Fisico. Corresponderia citar como unidad de " carga magnetica"lo que en realidad es el momento magnetico o spin de los electrones, segun;

El magnetón de Bohr (símbolo {\displaystyle \mu _{\mathrm {B} }\,}) es una constante física relacionada con el momento magnético de los electrones. Específicamente, es la unidad natural —y el valor aproximado-— del momento magnético intrínseco de un electrón.​ Su valor se calculó por primera vez en 1911 por el físico rumano Ștefan Procopiu,56​ y después en el verano de 1913 por el físico danés Niels Bohr.​..., Extraido de Wikipedia.

Es una constante universal.

No es como en Electrostatica que existen dos cargas definidas antagonicas (+) y (-). Aqui se trata de un imanes microscopicos elementales generados dentro de cada trozo material por la circulacion de los electrones de cada nivel cuantico que lo componen. No existen polos magneticos definidos y la busqueda del monopolo magnetico siempre ha sonado tan ilusoria como la del movimiento continuo.

No se puede hablar de polos magneticos individuales, porque pese a las multiples experiencias comprobadas durante años, no existen tales " cargas magneticas" separadas. La unidades se refieren siempre a vectores momento magnetico.

Yo solo te diria que para estos campos las lineas de fuerza magneticas son siempre cerradas, es decir ninguna de ellas arranca de un sitio o lugar definido terminando en otro distinto. La realidad es que cortando tantas veces como uno quiera un iman obtendremos siempre imanes " bipolares". Matematicamente puede decirse que se trata de un campo vectorial cuya Divergencia es nula. Pero como desconozco tu nivel de estudio, no deseo confundirte mas.

excelente, me pregunto porque siempre, sin excepción se tienen que formar 2 polos?, muy claro grs

Te amplio con algunas consideraciones matemáticas. Si tienes un sistema de cargas eléctricas(+) y (-) distribuido en el espacio y imaginas una esfera de tal radio que las encierre a todas, hay un teorema clásico y fundamental de Gauss que te expresa que si sumas para cada elemento de la superficie de la esfera el producto del campo eléctrico que la atraviesa x la superficie elemental... y si sumas estos productos elementales para toda el área de la esfera el resultado es el exceso de carga positiva dentro de la superficie de la esfera. Alli te aparece una carga interior (+).

Si ahora imaginas una distribución de dipolos magnéticos ( spins) dentro de una esfera que los encierre a todos, y aplicas el Teorema de Gauss extendido a toda la superficie esférica el resultado es siempre nulo. Esto se ha hecho y comprobado en innumerables ocasiones, y para distintas superficies cerradas ( no solo esféricas).

La explicación de estos resultados indica claramente que todas las líneas de fuerza magnéticas que nacieron en el interior de la esfera se cerraron en el interior. De por si cada spín genera una línea de campo cerrada. No existe ningún sector o volumen interior que emita líneas de fuerza magnéticas sin recibirlas de vuelta... Es tema medio difícil de entender por lo poco intuitivo, que se desarrollo posteriormente al de los campos eléctricos y requiere conocer algunos detalles específicos de teoría atómica y electromagnética.

Pensá que en un imán longitudinal, todos los dominios moleculares están orientados de modo de que se produce naturalmente un flujo magnético ( cantidad de líneas de fuerza por unidad de superficie) saliente por un lado y entrante por el otro. Por convención llamamos polo Norte al primer lado y polo Sur al segundo... pero que siempre seran trayectorias cerradas... de Norte a Sur.

Respuesta

Tu razonamiento es erróneo. No existe tal cosa.

Los polos de un imán son solo un concepto imaginario y la única diferencia es el sentido en el que se mueve una fuerza de igual manera a como en los polos de una pila se genera una corriente de electrones de un sentido y dirección.

En los imanes como en todo el universo rige la ley de la bipolaridad aun que en realidad es de los tres polos o pilares.

En los imanes tenemos los átomos ordenados en un sentido de manera que cada átomo es un minúsculo imán.

Al estar todos en la misma orientación se suman las fuerzas de sus campos magnéticos que son generados por la circulación de los electrones (ley del sacacorchos).

Como la fuerza de las líneas magnéticas es de igual dirección pareo distinto sentido ocurre que en las puntas es mayor su fuerza por que están más alejadas las fuerzas vectoriales de los polos opuestos y a medida que se acercan se anulan y por eso en el centro tenemos el tercer polo o línea neutra que no es sino el pilar de en medio o fuerza inmanifiesta que contiene a partes iguales las dos fuerzas opuesta.

La bipolaridas del universo es pura ilusión subjetiva de la mente.

No existe calor y frio por que en realidad lo que llamamos calor es lo mismo que el frio, diferentes grados de energía que son mensurables mediante una escala de magnitudes basadas en cantidad de calorías repartidas en un volumen que nos da una temperatura dependiendo de la materia que las contiene (energía cinética de los átomos).

La nada es una ficción que no existe en el universo de igual manera que no existe el cero absoluto ni el vacío absoluto.

La realidad física en una ilusión, una proyección mental que nada tiene que ver con lo que asevera la ciencia física sobre los pilares de la realidad.

Ese conocimiento es una mentirijilla que a pesar de nos ser verdad nos vale para racionalizar las cosas y estar por casa en la creencia de que todo esta bien y bajo control.

Respuesta

Ya te han dado respuestas claras y exhaustivas. Estas confundiendo campo eléctrico con magnético.

Respuesta

El campo magnetico "no comienza" en la superficie del polo Norte y se mete en la superficie del polo Sur.

Es un Círculo "cerrado", como una rueda...

Imaginate un Donuts ( Rosquilla) a la que le cortas un trozo y lo dejas aparte; en el donuts que te queda, vas a tener 2 caras... una cara seria el Polo Norte y la otra cara, el polo Sur.

Ahora, supon que vuelves a poner el trozo cortado en su sitio y cortas un trozo por otra parte del donuts... vuelve a suceder exactamente lo anterior, vuelves a tener un polo Norte y al otro lado un polo Sur ...

Incluso en el trozo que cortas, obtienes un polo Norte y un poloSur al otro extremo...

Y así, todas las veces que lo hagas... por pequeños que sean los trozos que vayas obteniendo.

porque sucede esto?, porque siempre 2 polos? indiferentemente del tamaño?

Ya se escapa a mis conocimientos. Para ello te remito a la explicación que te da Albert Buscapolos... es "Impresionante" ... ;)