Finca rústica y construcción, a quién le corresponde la titularidad del terreno entre ambos?

Mi abuela es dueña de una casa con un muro de su propiedad que linda con una finca rústica dedicada a pastos. Antiguamente había un camino justo debajo, entre el muro y la finca; para ir a una antigua fuente y el muro tiene una puerta de salida para ese camino. Hoy en día tras la concentración parcelaria el camino no aparece en los mapas y los dueños de la finca lo han plantado con manzanos adueñándose de él. ¿Tiene mi abuela derecho a construir una pequeña escalera para bajar a ese antiguo camino? ¿No debería haber un terreno muerto separando el muro y la finca que no se pudiese obstaculizar con nada?

1 Respuesta

Respuesta

Este es un tema complejo y necesitan ponerse en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Hay que estudiar si hay algún tipo de servidumbre y si la finca de su abuela queda aislada... Aunque se haga una concentración parcelaria, no se puede dejar sin accesos a los propietarios.

Agradecemos valoración de la respuesta.