Si me ofrecen un trabajo teniendo una ITP

Con una ITP me ofrecen un trabajo y la incorporación es inmediata, lo comunico a la seguridad social más tarde, ¿o tengo que esperar a qué me den la autorización?

Respuesta

I. Hola Iñigo, en mi caso tengo entendido que al ser una incapacidad permanente derivada por enfermedad profesional, sólo podrá realizar trabajos bajo contrato o por cuenta ajenapero habiendo obtenido previamente la autorización de INSS,

El caso opuesto, si usted tiene reconocido el grado de incapacidad permanente total, sin estar vinculado a su labor profesional anterior, sólo necesita comunicarlo al INSS, sin necesidad de solicitar una autorización. Disculpe si en su consulta vá implícito el tipo de IPT, por mi inexperiencia no me quedó claro y es seguro que existen estos dos cauces; incapacidad por tema laboral -no poder desempeñar un oficio/trabajo por enfermedad incapacitante para ese trabajo concreto- e incapacidad por enfermedad a secas, sin un motivo laboral.

Tambien creo, en caso de tener la incapacidad por ámbito laboral, pueden llegar a pedirle en un algún momento que haga una revisión por agravación/mejoría, es decir, la realización de un nuevo trabajo puede suponer una revisión de su actual situación de invalidez, aún siendo esta reconocida como permanente y total, ya que será un nuevo trabajo muy diferente al anterior.

Deseaba dejar tres páginas en las que se aborda este tema, porque ofrecen una información bastante más completa. Ánimo.

https://www.porticolegal.com/foro/ipt-y-trabajocomunicarlo-al-inss_1282933

https://elderecho.com/la-incapacidad-permanente-total-y-el-mantenimiento-del-contrato-de-trabajo

https://www.cuestioneslaborales.es/tengo-una-incapacidad-permanente-total-puedo-trabajar/