¿Divorciados con hipoteca en común y ninguno hace uso?

Hace unos años me divorcié, el piso que compartíamos se lo quedo mi ex mujer en uso porque hay menores, yo pago la mitad de la hipoteca.

Con el tiempo ella se casó, se fue a vivir con los niños a otra vivienda y el piso se alquiló.

En varias ocasiones le he ofrecido desvincularme de la hipoteca, ella no quiere vender ni comprar mi parte. Me dice que renuncie...

¿Hay alguna forma legal de obligar a la otra parte a vender o comprar esa propiedad, si ella no hace uso del piso y yo no estoy interesado?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Nadie esta obligado a compartir una propiedad, pero para ello ha de iniciar un procedimiento judicial de disolución del condominio, por el que usted compra o vende y si no hay acuerdo se termina en subasta judicial.

El principal problema estará en la hipoteca y el importe que les quede pendiente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Coincido con la respuesta que ha recibido, solo quiero subrayar que el costo, no solo económico, de esa disolución de condominio de un bien hipotecado, puede hacer desaconsejable emprender ese camino.

Buenos días, porqué es desaconsejable emprender ese camino?

No sería lo más lógico entendiendo que no tenemos necesidad de tener nada en común?

Gracias,

Lo más lógico sería que llegaran a un acuerdo de extinción del condominio extrajudicialmente, la extinción judicial tendrá un costo económico y moral que puede resultar insoportable, supongo que ha oído aquello de “más vale un mal arreglo, que un buen pleito” o la maldición gitana “pleitos tengas y los ganes”.

Si... sería más lógico. Pero ella no entra en razón.

Recién divorciados le dije que si se quería quedar el piso, que yo no lo quería. Me dijo que no, (por aquel entonces pagábamos la mitad cada uno.. casi 400 €), ahora llevamos unos 4 años que está alquilado y cubre casi el total de la hipoteca.

Cuando le he comentado algo de que va a pasar con el piso, me dice que renuncie a mi parte y que se lo de "gratis", yo no es que quiera tasar el piso, restar lo que queda de hipoteca y pedirle la mitad, pero tampoco veo interesante para mi no recibir nada a cambio. Que si... que podréis comentar que me quito una hipoteca de 120.000 €... pero he estado pagando la mitad de la hipoteca durante varios años, más la mitad del ibi, comunidad... etc, ahora llevamos unos cuantos que pagamos la diferencia por lo que entra del alquiler,   pero siguen los gastos de ibi, comunidad, derramas, necesidades del inquilino...

Resumiendo, que no veo otra salida que obligar (si se puede) a que entre en razones, como comentas mi finalidad es un mal arreglo, pero que haya un arreglo al fin y al cabo.

Saludos y gracias,

Anúnciele que va a vender su parte a una empresa de esas que compran proindivisos.