¿Puedo echarme atrás tras haber firmado una hipoteca?

Mi pareja firmó el jueves 28 una nueva hipoteca con CaixaBank, ya que está divorciada y le ha comprado su parte de hipoteca a su ex. El caso es que ella necesitaba 60000 € y tras más de dos meses de negociaciones, de preguntarles mil veces cuanto sería el gasto total, cual sería la letra total, ya que ella no podría asumir más de 400€ al mes, literalmente le han engañado.

Una de las condiciones que CaixaBank le ponía para tener la hipoteca al tipo fijo que mi pareja quería y durante 15 años, era que tenía que contratar un servicio de alarmas de Securitas, al menos durante 3 años, y un seguro de la hipoteca por 10 años y un valor de 4800 €. Mi pareja les preguntó en todo momento y repetidas veces durante estos dos meses si esas cantidades venían ya incluidas en la letra de casi 400€ mensuales que ellos le calcularon, por lo que evidentemente tanto el seguro como el servicio de alarmas los pagaría mensualmente en pequeñas cuotas que estaban incluidas en la letra de la hipoteca. Ellos en ningún momento le dijeron lo contrario, no hicieron ninguna mención a que el seguro de 4800 € se pagara en una prima única. El día antes de firmar, mi pareja fue para que le adelantaran qué cantidad inicial iba a tener que pagar al día siguiente para ella organizarse el mes, y ellos le contestaron que no podían calcularselo hasta que no se constituyera la hipoteca, ya que no les era posible. Pues bien al día siguiente fue a firmar, le dieron mil papeles para firmar y no le dijeron nada nuevo. Cuál fue su sorpresa cuando vio a las horas que le habían cobrado los 4800€ del seguro de golpe, dejando su cuenta en números negativos. Cuando fue al banco a protestar, diciéndoles que por qué le han cobrado eso de golpe y que eso no era lo que habían acordado, le contestaron que el seguro se pagaba de golpe y que por lo visto no les había entendido al explicárselo. Indignada al ver que se habían reido de ella literalmente les preguntó si al menos le bajaría la letra, y le contestaron que no, que la letra seguía siendo la misma.

Resumiendo todo esto, no es que le hayan cobrado más dinero del que ella pidió, ya que hemos calculado todo y está bien, sino que le han cobrado de golpe casi 5000€ que en ningún momento le dijeron que se iban a cobrar de golpe, sino en pequeñas cuotas mensuales durante varios años. La diferencia es que ahora mi pareja está en números rojos en su cuenta, con dos hijos y unos gastos mensuales que pagar, cuando ella contaba con disponer de al menos 4000 € en su cuenta. Por todo esto quisiera saber si es posible rescindir esta hipoteca, ya no porque le hayan engañado, que así ha sido, sino que quisiera saber si para las hipotecas rige las mismas normas que para los contratos de otro tipo de productos o servicios y por los cuales en los siguientes 14 días tienes derecho a echarte para atrás y cancelar el contrato.

2 respuestas

Respuesta

No importa lo que hablaron, si alguien explicó mal las cosas o si el otro entendió mal. Lo que importa es lo que tu pareja firmó.

En los papeles que firmó tu pareja habrán escritas todas las condiciones y las obligaciones de las partes. Vale solo lo que está escrito y firmado, y si tu parejo firmó algunas condiciones que ahora dice que son diferentes, pues no podrá decir que la engañaron. Así que hay que leer muy bien todo lo que firmó y buscar en que lugar constan esas condiciones lo del seguro. Si es que no constan (o consta diferente de lo que hizo el banco), entonces reclamar (por escrito) que corrigan su error y que devuelvan el dinero.

Si no responden, reclamar ante la Administración de Consumo.

Lo de cancelar el contrato, tambíen deberíais de buscar en el papel firmado si hablan del periodo de enfriamiento (cooling off) que es el periodo cuando se puede cancelar la hipoteca, sin tener que asumir ninguna penalización. Es una novedad en la nueva ley hipotecaria y deberíais de leerla detallamente para estar bien informados : https://www.boe.es/eli/es/l/2019/03/15/5

Respuesta

La ultima palabra la tiene el acreedor hipotecario. Puede que te exija seguir adelante con el cumplimiento de los plazos, montos e intereses pactados, o te libere pagándole una indemnización. Tendrás que hablar con el.