Cancelación de mis datos en la comunidad de vecinos

En nuestra comunidad de vecinos tenemos una situación muy peculiar. Somos 10 vecinos aunque 2 nunca van a las reuniones, uno porque es moroso y otro porque vive en Singapur. En caso es que 5 votamos representados y sólo 3 votaron estando presentes (entre ellos la anterior presidenta de la comunidad). Pues bien tocaba votar sobre:

- Nuevo presidente.

-Nuevo administrador.

-Proyecto de rehabilitación con nombramiento de arquitecto.

Los diferencias de criterio entre el grupo de los 5 representados y los tres presentes son muy grandes. No hay coincidencia en el presidente a nombra, ni en el adminsitrador, ni en el proyecto de rehabilitación (el grupo de 3 que son los de los pisos altos quieren cubierta nueva y ascensor, el resto de 5 no queremos ascensor y sí rehabilitar intergralmente la cubierta).

El caso es que después de la junta, como la anterior presidenta tenia el libro de actas original han inscrito un acta que dice que los 5 representados no estuvimos en la Junta y reflejan acuerdos que para nada coinciden con lo votado. Uno de los 3 se pone de presidente y secretario y aprueban su rehabilitación con ascensor y con su arquitecto... Como la anterio presidenta tenia poder en la cuenta le ha pasado el poder su nuevo presidente y han comenzado a gastarse el dinero acumulado de derramas en lo que ellos querían y que han inscrito en el libro de actas dándole apariencia de legalidad.

Además han empezado a girarnos recibos y misivas al resto de vecinos para que dejemos entrar en nuestra casas a los profesionales que han contratado y para que paguemos.

Hemos recurrido a un abogado que va a impugnar el acta y los acuerdos para restituir la legalidad, pero mientras tanto nos envian constantemente emails con misivas... Varios vecinos del grupo de los 5 que estamos en impugnar han tenido ya hasta ataques de ansiedad. Por ahora hasta que el juez no decida no podemos impedir que se gasten nuestro dinero pero SI QUEREMOS IMPEDIR QUE USEN NUESTROS DATOS PERSONALES. Hemos pensado ejercer nuestro derecho de cancelación de datos al estar usándolos con una finalidad diferente a la inicial y asi impedir que sigan acosándonos. De hecho esto lo vamos a acordar en una junta que vamos a organizar al ser mayoría en la cual además suspenderemos todo tipo de derramas y cuotas, obligación de dejar paso a nuestras casas,...

La situación es compleja pero me interesa específicamente si podemos impedir que unos organos de gobierno cuya legitimidad está sub judice usen nuestros datos personales.

1 Respuesta

Respuesta

Usted, como propietario, según el artículo 9.1.h de la LPH, tiene obligación de:

"h) Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo"

Por tanto, no puede cancelar esos datos, aunque sí puede cancelar la dirección de correo electrónico, puesto que su domicilio a efectos de notificaciones será la dirección de su vivienda.

Al margen de lo anterior, si sus datos son usados para fines no justificados o diferentes a los que dieron lugar a su recogida, están en su derecho a denunciar los hechos ante la AEPD.

En cualquier caso, dado que comenta usted que ya están en manos de un abogado, lo mejor es que se dejen asesorar por él.