Sistemas informáticos, tributación para autónomos

Tengo varias dudas con respecto la afección de sistemas informáticos para los autónomos.

En primer lugar, ¿se pueden considerar siempre afectos a la actividad, el 100%?

Tengo entendido que, por ejemplo, la factura de teléfono o internet tienes que justificar esta afección ante hacienda, tener dos líneas separadas o si no, por defecto únicamente puedes declarar el 50% de estos gastos para el IVA y el IRPF siempre suponiendo que haces un uso personal y profesional de ellos. En cambio la compra de ordenadores, hardware, parece perfectamente presumible que su uso es exclusivo de la actividad.

Como caso práctico, primero voy a adquirir un portátil con uso exclusivo laboral y segundo, voy a ampliar las capacidades del sobremesa, el cual también uso para trabajar pero al que también le doy un uso particular.

La correcta aplicación sería:

En caso del portátil 100% deducible en IVA y en IRPF

En el caso de la ampliación del sobremesa 50% de IVA e IRPF.

Adicionalmente, como no supera la cuantía de 600€ no se consideraría un bien de inversión aunque tendría libertad de amortización para poder hacerlo.

¿Estoy en lo correcto?

1 Respuesta

Respuesta

La afección parcial es exclusivamente a efectos de I.V.A. y solamente para vehículos, es decir, si tienes un coche parcialmente a la actividad te puedes deducir el 50% del i.v.a. o el porcentaje superior que puedas acreditar (difícil hacerlo) y nada a nivel de gasto tanto para la compra del vehiculo en si como de los gastos accesorios (reparaciones, gasolina... etc)

En el caso de elementos informáticos a efectos de iva no se consideran bien de inversión dado que no supera los 3. 000 euros de coste, es un bien corriente, luego la deducibilidad del I.V.A. esta supeditada a que esta afecto de forma exclusiva a su actividad . A nivel de gasto igual. Recuerda además que la carga de la prueba recae sobre el contribuyente luego es preciso tener, en caso de comprobación, elementos que puedan justificar la afección propuesta.