Cómo registramos el renting por adquisición de un vehículo, se deduce el 100% tanto de iva cómo de irpf

Como autónomo en régimen de estimación directa hemos contratado un renting, cómo afecta al iva y al irpf. El iva de las cuotas se deduce al 100% y la parte restante qué se hace, se computa cómo gasto.

Agradecería explicación tanto para el iva como para el irpf

1 Respuesta

Respuesta

Si el vehiculo es de uso mixto, solo se puede deducir el 50% de IVA. Por otra parte, en IRPF, si el vehiculo no está afecto exclusivamente a su actividad, lo que resulta ser una prueba diabólica, no tendrá derecho a deducir ningún gasto sobre el vehículo, aunque los tribunales han matizado esto y admiten la deducibilidad de gastos exclusivos vinculados a la actividad, como gasolina, parking o peajes.

Probablemente no le gustará esta contestación, pero es lo que hay, si el renting es de un Mercedes probablemente no pasará el filtro, en cambio si es una furgoneta de reparto, todos los gastos e Iva serán deducibles al 100%.