Compatibilidad con el Subsidio de mayores 52 años

Hace un mes que estoy cobrando este subsidio, y hará cosa de unos meses me apunté al Servef

( Servicio valenciano de empleo y formación ) por si salía, a un curso de Socorrista acuático, que no salía hace 6 años, entonces tenía coche, ahora no, y hoy me han enviado un email que el curso saldrá para el mes que viene, la combinación de Autobuses para asistir al curso es inexistente, tendría que bajar al centro desde la periferia y desde allí coger un segundo autobús para que me dejara lo más cerca de allí y después otros dos autobuses para regresar, el curso es de 9 a 2, por la mañana asisto dos horas a un gimnasio a entrenar, y aunque podría ir por la tarde dentro de poco tenía pensado asistir a otras clases de defensa personal y musicales, la pregunta es si podría no asistir al curso, ya que ahora mismo no me interesaría, y no es algo que me llamará el SEPE/INEM para cubrir una plaza, sino algo a lo que yo me apunté de forma voluntaria para estar entretenido, en caso de no ir al Curso, ¿podrían quitarme la percepción del Subsidio? Hace un año me llamaron del SEPE/INEM para un Curso básico de Informática que me llamaron ellos y les dije que ya tenía realizado ese curso de forma privada, que se lo ofrecieran a otra persona que no lo tuviera, y no pasó nada, pues esta era la duda, si pueden quitarme el Subsidio en caso de no presentarme, ya que ahora mismo no me interesa por que ya me he ido organizando en otras actividades, vuelvo a recalcar de que no me llaman ellos obligado, sino que me apunté yo voluntariamente, y ahora me informan vía email, de que sale un Curso que no salía hace años.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, sin tener ninguna seguridad real, en mi caso pensaba que rechazar el curso no representaba un motivo para perder la prestación, por eso no respondí en un primer momento, pero al seguir Googleando vi este artículo, en el que se explica que negarse a hacerlo si es un motivo para la suspensión, el detalle es que existen además otros motivos similares para perderlo, lo lamento.

http://www.sindicato-progresa.com/2019/03/26/puedo-perder-el-subsidio-de-mayores-de-52-por-no-acudir-a-un-curso-o-entrevista-de-trabajo/

Imagino que llegada la situación podría reactivarse para recuperarlo, pero no he sido capaz de localizar esa información.

Si lo desea, y mientras aún pueden llegar respuestas, por favor revise también este texto y enlace. Mucho ánimo.

https://www.google.com/amp/s/loentiendo.com/subsidio-mayores-52-anos-trabajar/amp/.

---------------------------------------------------

- El trabajo a tiempo parcial (ello implica restar del importe de la prestación la parte proporcional al tiempo trabajado).

- Pensiones de jubilación parcial y pensiones o prestaciones económicas de la Seguridad Social que hubiesen sido compatibles con el trabajo que originó la prestación.

- Pensiones reconocidas y abonadas por un Estado distinto al español.

- Los trabajos de colaboración social.

- Los contratos de trabajo que firme en el marco del programa de sustitución de personas trabajadoras en formación.

- La indemnización legal que proceda por la extinción del contrato de trabajo.

- Las becas y ayudas públicas para compensar gastos de transporte, alojamiento y manutención, que obtenga por la asistencia a acciones de formación ocupacional previstas en el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo u otras subvencionadas con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.

- Las prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios correspondiente, que realice en el marco de colaboración entre aquellas y el centro docente de que se trate, siempre que no requieran dedicación exclusiva y la contraprestación económica que perciba se limite a compensar los gastos de material, locomoción, alojamiento o manutención, que la asistencia a dichas prácticas supongan.

- El ejercicio retribuido de cargos públicos o sindicales que supongan dedicación parcial.

- Las prestaciones de la Seguridad Social por hijo o hija a cargo.

- El trabajo autónomo, si percibe la prestación contributiva, ha cesado con carácter total y definitivo su actividad laboral y se da de alta como persona trabajadora por cuenta propia, o se incorpora como persona socia de una sociedad laboral de nueva creación, o como persona socia trabajadora de una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación y está encuadrado en el Régimen Especial de la Seguridad Social que corresponda. Lo podrá hacer por un máximo de 270 días o, si le queda menos tiempo de prestación por percibir, por dicho periodo. Debe solicitar la compatibilidad en el plazo improrrogable de 15 días a contar desde la fecha que inicie la actividad por cuenta propia.

- Si es mayor de 52 años y percibe un subsidio por desempleo, podrá compatibilizarlo con un contrato a tiempo completo indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a 3 meses.

- Si percibe un subsidio por desempleo, tenga en cuenta que en todos los supuestos anteriores, excepto en el último punto, podrá compatibilizar dicho subsidio si sigue careciendo de rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) y sigue justificando responsabilidades familiares si, en su caso, se le tuvieron en cuenta para acceder al subsidio.

Hola Adri, gracias por la info, conozco esa hoja de obligaciones informativa que viene al final de la solicitud de subsidio, pero mientras llegaba respuesta de Todoexpertos, lo pregunté directamente a una funcionaría del SEPE y m comento que efectivamente esas obligaciones son reales y se puede perder o paralizar un tiempo el Subsidio, pero solo en el caso de que te llamen ellos de forma obligatoria, en cursos de formacion de acuerdo a los trabajos que hiciste en los últimos años, como lo que hice yo meses atrás fue solicitar de forma informativa que si salía el curso en cuestión me lo comunicaran, lo han hecho por Email pero no tiene validez para efectos de perder o paralizar la prestación, por que para ello, como me informan en el Email, yo a la vista del curso, debería entrar en la Web e inscribirme de forma oficial, y ya en este caso contarían conmigo y después ya no podría decir que no, sin que me retiraran la prestación, el curso no salía hace 6 años, y yo realmente estaba interesado y quería hacerlo, solo es que se ha complicado todo, ahora no tengo vehículo, vivo lejos de donde se imparte, no hay autobuses cercanos y tendría que coger 4 buses al día y aparte andar un trecho largo para ir y volver aparte de los viajes en bus, en fin muchas gracias de todas formas por haberte molestado en darme la informacion

I. Hola Compañero, muchas gracias por comentarnos lo que le han explicado en el SEPE, la información será de gran valor para responder a futuras consultas, de todas formas siento que no pueda beneficiarse del curso, también me he visto en dos situaciones parecidas hace años, con trabajos que no pude realizar por motivos de transporte/lejanía de la zona y es un verdadero fastidio.