Cambio de ventanas por ruido de tráfico

Hace unos meses realicé una reforma en mi casa y cambiaron las ventanas. Se trata de una perfileria de aluminio con una composición de 6+20+4. Al ponerla he comprobado que el aislamiento acústico es insuficiente para las expectativas que tenia. Se trata de una calle de cuatro carriles, no demasiado transitada y con un límite de velocidad de 30 km/h, aunque a veces hay coches que lo superan pero nunca más allá de 50 km/h. Mi piso es un tercero y tengo tres ventanas oscilobatientes de 2,35 de algo y 1,15 de ancho.

Estoy dispuesto a realiza la inversión que hiciera falta para solucionar el problema, sobre todo en una de las ventanas que es de un dormitorio. Después de investigar y pedir varios presupuestos, estoy a punto de decidirme por poner perfil PVC Kommerling 76mm con una composición de 88.2/20 argón/66.2. Además, me gustaría acordar con el instalador que, además de espuma de poliuretano, ponga una capa de otro aislante acústico como la lana de roca. Según todos los ensayos estamos hablando de un aislamiento cercano a los 49db, algo menos en las bajas frecuencias. Igualmente voy a prescindir de las persianas para así no comprometer el conjunto.

¿Cómo ves esta composición para las necesidades que tengo? ¿Consideras qué será suficiente?

2 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Alvaro!

Como ventana y vidrio, no es nada estándar, pero eso no hace falta que te lo diga yo.

Como solución, me parece que no es acertada. El motivo es porque te genera muy altas expectativas, lo que suele traducirse en altas decepciones.

Una doble ventana, lograría una atenuación superior, con una inversión inferior, garantizando una atenuación más acertada, al proteger el conjunto de la ventana actual, y permitiendo mantener la persiana.

Entiendo que la doble ventana es más engorrosa, pero puedo asegurarte que es más efectiva, y hay programas de cálculo que así lo avalan.

En cuanto a si una u otra solución, serían suficientes, eso sólo se puede saber realizando una medición del volumen y frecuencia de ruido que te afecte, pero si es un dormitorio, mi opinión sobre la doble ventana se refuerza. Si es una estancia diurna, es decir, salón, cocina, la opción de Kommerling será más que suficiente.

Descargue nuestra aplicación para teléfonos Android

https://drive.google.com/open?id=11UbawS_LItQL24blegwbcQ89UlPvoMGR

Muchas gracias por su respuesta. Quería comentarle algunos aspectos:

- De mi instalación actual se cuela gran cantidad de ruido por el cajón de persiana, además de por los bordes. Creo también que por los bordes penetra bastante ruido, es algo que se nota simplemente desplazando el oído desde la zona de fachada, donde no se escucha nada, a la perfilería. La diferencia es tremenda.

- Mi perfilería actual no tiene ningún tratamiento acústico y es aluminio, por lo que tal vez ese aumento del grosor de los vidrios y el antirruido sí que pueda mejorar considerablemente la sensación. Independientemente de las expectativas: ¿es tan poca la mejora como para no considerar ese cambio?

- La doble ventana estaba pensando que fuera mi última opción. La fachada es antigua pero parece que tiene buen aislamiento, o por lo menos ese parece escuchando. Tampoco parece que vibre cuando pasa algún camión.

- También quería saber si podrían hacerme ustedes un estudio para esta actuación y contratar la ejecución y materiales.

Muchas gracias

Alvaro, la mejora se notará con la ventana presupuestada, eso es indudable. Simplemente, por cálculos técnicos, y porque las experiencias suelen ser más positivas en el plano acústico, me decanto por la doble ventana... ahora bien, con una doble ventana buena, de pvc con un buen vidrio.

En cuanto a tu última pregunta, depende de tu zona donde residas. Por favor, ponte en contacto con nosotros en [email protected]

Respuesta

La calidad de la perfilería KÖMMERLING 76 es muy buena, en cuanto a los vidrios no especificas si son laminares acústicos o laminares simples ( asegurate de que sean laminar acústico). Por otra parte debes asegurarte de que los herrajes de las ventanas sean perimetrales para garantizar el ajuste de hoja contra el marco. Otra cuestión también muy importante es que el cajón de la persiana sea de buena calidad y procurar que sea motorizado para evitar romper la hermeticidad de la ventana. Si te colocan el cajón de la marca KÖMMERLING pide que la pieza de islante sea de NEOPOR ( es color gris oscuro ) en lugar de la convencional que es la blanca (ESTIPOR) . El Neopor proporciona más aislamiento tanto térmico como acústico.

Daniel, muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, son acústicos con doble lámina (88.2 y 66.2); según me han comentado esta composición da resultados muy buenos en el plano acústico. Cajón de persiana estoy pensando en no poner, sobre todo para no comprometer el conjunto. Sé que Kommerling tiene unos cajones muy estancos como los que comentas, pero mi pregunta es si puede disminuir la atenuación del conjunto, es decir, si es mejor prescindir de ellos. Como te comentaba, mi prioridad es la atenuación acústica.

la carpintería también es perimetral y quería que me cuidaran al máximo la instalación. ¿Alguna recomendación a ese respecto? Muchas gracias!.

Según he podido ver en la ficha técnica del modelo 76 si que baja la acústica de la ventana cuando lleva cajón.

Para un vidrio 66.2 silence/20argon/44.2silence tienes una perdida de 5 db de poner cajón a no ponerlo. Siempre puedes colocar un stor tipo Stor Glass como los de Saxum.

En cuanto a la instalación te recomiendo evitar montajes atornillados a premarco en caso de que existan y hacerlo directamente a obra con espuma o cinta expansiva, en caso de decidirte por esta marca acudir a un distribuidor autorizado te garantiza el nivel de instalación y el poder reclamar a en caso de que la instalación no se realice de manera correcta.

Hola, Daniel:

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad que me ayuda mucho. Solo quería comentarte tres cuestiones por si tienes la respuesta:

- ¿Crees que poniendo un triple acristalamiento se ganaría algo? Sería añadirle un cristal simple al 88.2 y 66.2. Sé que no hay test de este tipo de aislamiento, pero el sentido común hace pensar que algo se ganaría, ¿no?

- ¿Puede ser que en algún momento el acristalamiento supere el aislamiento de la carpintería Kommerling 76? ¿O se trata de unos valores que van en paralelo?

- He visto en algunos sitios que recomiendan poner una capa de lana de roca en la instalación para aumentar ese aislamiento. ¿Crees que es necesario o vale con espuma de polutierano? He escuchado en algunos foros que esta espuma es buen aislamiento término, pero limitado desde el punto de vista térmico.

Muchas gracias por la información y enhorabuena por tu labor.

Un abrazo.

Sí que existe un programa para calcular las prestaciones acústicas del vidrio. Si quieres saber los valores acústicos de alguna composición de vidrio en concreto dímelo y te cuelgo la ficha

Lo que no tiene sentido es sobrepasar los valores que da el sistema de carpintería.

¿Lo de colocar lana de roca en la instalación te refieres sustituyendo a la espuma de poliuretano?

Si es así nunca he visto instalar una ventana con lana de roca, salvo en los huecos de los capialzados de madera que ahí si que deberías poner algún tipo de aislamiento térmico y acústico en caso de no colocar cajones de persiana.

Hola, Daniel! Podrías darme un contacto para poder hablar contigo en privado y hablar de contratar tus servicios? Gracias

Te paso el contacto:

[email protected]

Envía un correo a esa dirección y desde ahí me pongo en contacto contigo.