Quien me puede probar que DIOS no existe filosóficamente hablando

Quiero saberlo porque muchos tienen muchas cosas raras acerca de DIOS y sus argumentos no los pueden sustentar al momento de probarlo

2 respuestas

Respuesta

Existe un problema a la hora de demostrar que algo no existe.

La sola incomparecencia no es prueba de no existencia, máxime cuando subsiste una noción y una creencia en Dios.

Si la gracia está en creer en Dios, demostrar su existencia va contra su razón de ser, dado que si se demuestra que algo existe, el acto de creer pierde su significado. Creer pues, solo tiene sentido para lo que no podemos demostrar.

Aquí hay que poner énfasis en la palabra "demostrar". Si consideramos los medios por los que llegamos a aceptar la demostración de algo, resulta evidente que esos medios no son aplicables a la cuestión de Dios. La cuestión de Dios, solo puede ser demostrada desde la razón y eso no constituye ninguna prueba, porque la razón no pertenece al mundo real, sino al mental.

Sobre el uso de la razón

La razón se puede usar para lo que se quiera.

En el momento en que la razón trasciende el lenguaje, se vuelve vulnerable y solo pervive en el interior de quien la percibe. Entonces, la razón solo se puede transformar en hechos. Es decir, cuando sabes que algo es verdad, pero no lo puedes explicar, ni es una verdad que se pueda demostrar por medios prácticos, esa verdad solo vive en ti.

La razón pasa de la mente al mundo real, a través del lenguaje. Así como la razón solo tiene una cara, el lenguaje tiene muchas. El lenguaje obedece a la intención y cuenta con suficientes recursos como para construir los argumentos que sostengan las ideas que interesa sostener. Llega un punto en toda discusión en que todo se reduce a una cuestión moral y para esa cuestión también hay argumentos divergentes.

El lenguaje por tanto, no sirve para la demostración de Dios, ni de ninguna verdad, salvo en el plano de la lógica, y eso hace que toda conclusión se vea limitada a ese plano.

En consecuencia, el lenguaje por si solo, no puede sentar las bases para que una persona crea o no crea.

  • La respuesta no existe en lenguaje
  • la respuesta está dentro de cada uno

Cualquier discusión sobre Dios, incumple una de estas condiciones sin las cuales una persona no puede llegar a creer o a no creer.

Incluso las demostraciones lógicas más "logradas" de Dios, adolecen de un sentido real. Es decir, incluso a ojos de alguien que crea, resultan totalmente insuficientes para justificar la fe. Nadie puede llegar a creer en Dios solo por leer. Sin embargo, dichos razonamientos pueden ser útiles.

Por el contrario, las decisiones que tomamos por sentimiento, aunque no tengan lógica, tienen validez, porque basamos en ellas nuestra vida.

La validez de la cuestión de Dios, no se halla en la lógica sino en el sentimiento que puede llegar a despertar o a secundar la lógica. La razón no puede llegar a demostrar a Dios, pero puede enseñar el camino. Luego, cada uno, debe andar ese camino de manera interior y ver si los postulados de la lógica responden a una realidad interior.

Si no surge un convencimiento interno de que cierto uso de la razón (el correcto) apunta hacia una verdad que la lógica es incapaz de alcanzar, entonces la lógica no sirve.

Se puede razonar de tres maneras, según los niveles en que se estructura la razón. El primer nivel está por debajo del lenguaje, es la lógica del cuerpo y de las sensaciones. El segundo es el del lenguaje, que es el nivel en que la razón es inteligible. El tercer nivel, está por encima del lenguaje, y por ello es una forma de razonar que resulta ininteligible. Los razonamientos llevados a cabo en ese nivel, no los podríamos poner en palabras, escapan a la lógica, pero son los que empleamos para hallar la verdad, en cuestiones personales. Son los sentimientos.

Consideremos el tema con lógica.

Si Dios existe

Negar lo que existe es falso.

Creer en lo que existe es coherente con la verdad.

Si Dios no existe

Negar lo que no existe es absurdo.

Creer en lo que no existe es falso pero no absurdo, puesto que el efecto que tiene en las personas es real.

Nada demuestra que exista o no exista Dios, pero lo que sí se deduce del resultado es la coherencia lógica de cada opción.

La opción donde Dios no existe pero se cree en él, es la más controvertida. La cuestión que suscita es ¿Qué haría el hombre si supiera que Dios no existe? La cuestión que encierra es que el hombre hace lo que hace por una mal entendida relación con un Dios que no existe o que si existe no es cómo nos lo han pintado.

Si Dios no existe, todo lo que el actualmente se atribuye y se hace por Dios, provendría solo del hombre.

Visto que no nos ponemos de acuerdo en cuanto a la existencia de Dios, ni en su presencia en todos los seres humanos y tampoco está clara su naturaleza, es decir ¿Qué es Dios? Sería lógico pensar ¿Y si nos olvidamos de Dios, y hacemos que el hombre sea solo hombre?

Recuerda lo que hemos dicho sobre dónde y cómo se forma la verdad.

Respuesta

Desde el punto de vista filosófico, es difícil demostrar que Dios no existe. Ya que la definición misma de existencia no tiene una definición absoluta. Así pués, según el diccionario, la existencia es el mero hecho de existir, lo cuál tiene al menos dos puntos de vista:

1. La realidad concreta y tangible de cualquier cosa, esto es, que se pueda percibir por cualquiera de nuestros cinco sentidos.

Desde este punto materialista de vista, es difícil concebir la existencia de Dios, ya que " A Dios nadie lo ha visto nunca" (Juan 1:18).

2. Todo aquello que pasa en nuestra mente, y que podemos transmitir a los demás a través de nuestras expresiones.

En este punto de vista, Dios existe porque yo lo concibo y puedo expresar su existencia a quienes me rodean.

Así pues, para el mundo material Dios no existe porque no está presente físicamente, (No se puede percibir su presencia mediante ninguno de nuestros sentidos). Pero para el mundo inmaterial, abstracto, que sólo vive en el tiempo de nuestros pensamientos, Dios si existe, porque tiene la capacidad de estar.