Casa heredada a nombre de los cónyuges

Mi suegra tiene una casa a su nombre, la cual, va a regalar a mi marido. Nosotros hemos acordado en matrimonio y puesto que esa casa la vamos a construir e hipotecar entre los dos, que queremos ponerla a nombre de los dos. Entonces nos surgen las dudas, de si directamente de mi suegra pasa a él como herencia y mi nombre no aparecería en la escritura, o si ella nos la puede poner a nombre de los dos directamente, con una escritura de compra-venta. Si la única opción es ponerla a nombre de él como es el heredero, ¿luego se puede hacer otro escritura para ponerla nombre de ambos?. ¿Este trámite que importe tiene aproximadamente?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Hay que estudiar las diferentes opciones, es decir, la venta, la donación o la herencia, especialmente el tema fiscal que dependerá de su comunidad autónoma.

Regalar es donar, y al igual que a su marido, se puede donar un porcentaje de la propiedad a usted. Pero si no se hace bien, puede ser colacionable en la herencia, y esto ha de tenerse en cuenta si hay más herederos (hijos habitualmente).

En cuanto a la venta, igual que la donación, usted puede comprar un porcentaje de la propiedad junto a su cónyuge.

La opción más complicada es esperar a la herencia, pues se podría hacer testamento legando a usted una parte, pero su marido podría tener problemas para heredar el otro 50% si por legitimas y los bienes totales a heredar, habiendo más herederos.