Denunciar a la familia de mi padre por engaño?

Hace dos meses y medio, mi padre falleció, yo nunca tuve ningún tipo de trato con el, ni con mi familia paterna, hasta que a finales de 2014 contactaron conmigo por facebook, a raíz de eso hemos estado manteniendo relación, no tanto con la familia paterna, pero si con mi padre.

La cosa es que hace como 5 meses el se puso enfermo de cáncer de pulmón terminal con una fuerte metástasis en la cabeza, nadie me avisó de que el estuviera enfermo y mucho menos de su fallecimiento, a los 3 o 4 días me escribió una de mis primas por facebook, que mi padre había fallecido y hacía falta que entregara mi DNI a su gestoría para que yo observara que el no tenía ningún patrimonio, la cuestión es que a mi me resultó extraño cuando yo se que el poseía un vehículo el cual todavía creo que estaba pagando, la cosa es que yo no entregué mi dni e inmediatamente me puse en contacto con una gestoría para solucionar todo este embrollo. Bueno pues hace un par de días me llamó esta prima mía diciendo que no, que no hay repartición de bienes, porque mi padre en vida vendió el coche a un concesionario(cosa que es mentira porque yo por otro lado he estado hablando con su novia y no concuerdan las historias) y que lo único que hay es una deuda de 8000€ que tengo que pagar o mi abuela(supuesta avalista del vehículo) o yo, y que ellos si yo quería me pasarían los papeles que hicieran falta para que yo viera que es verdad(todavía los estoy esperando)... No estando conforme con su historia me dispuse a indagar y preguntar para ver si podía dar con la matrícula del vehículo para saber si es verdad que ese coche está vendido a un concesionario o qué... Hablé con la novia de mi padre y esta no colaboraba, solo me dijo que mi padre estaba intentando vender el coche hace algún tiempo y puso un anuncio en internet y después se arrepintió y no lo vendió, me dio por poner su número de teléfono en internet y ahí estaba el anuncio con la foto del coche... Conseguí la matrícula y me fui directamente a la pag de la DGT para pedir un informe completo del vehículo, en ese informe pone que 06/08/2019 se hizo una transferencia con motivo de compraventa a una persona, ¿quién es esa persona? Uno de sus hermanos... Mi padre falleció justo un mes después 06/09/2019... Total que la historia de ellos es falsa, entonces mi pregunta es:

¿Cómo puedo actuar legalmente para que no se salgan con la suya?, yo se que mi padre no querría que ellos se quedaran con el vehículo, por eso me extraña muchísimo que un mes antes de su fallecimiento se lo transfiera a su hermano... ¿Merece la pena denunciar?, ya me da igual el coche o lo que sea que tenga mi padre, solo quiero justicia por el daño que me están causando, de no avisarme de la muerte de mi padre, solo para poder hacer este trámite para yo no ver nada de herencia.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude. Las herencias son muy complejas y en este caso parece que más.

No se para que querían su DNI pero en cualquier caso, usted es el heredero legal, junto con el resto de hijos. Y por lo tanto, cualquier cuestión relacionada con la herencia ha de hacerla usted y el resto de herederos legales.

Por un vehículo, no creo que salga a cuenta ponerse con procedimientos judiciales con un resultado incierto. Pero si que ha de estar pendiente, pues ahora será usted también heredero en sustitución de su padre, de los bienes de sus abuelos (que indica que al menos vive su abuela).

Si se estaba comprando un vehículo, es posible que también tuviera alguna cuenta bancaria, aunque puede que con un saldo mínimo. Incluso que su padre tenga algún bien heredado de su familia, por ejemplo si falleció el abuelo...

Un abogado le podrá ayudar con los tramites a seguir para averiguar que bienes y deudas tenia su padre y ver si es mejor renunciar a la herencia o hacer los tramites de la adjudicación, con las posibles implicaciones de una renuncia en relación a los posibles bienes que pudieran corresponderle en sustitución de su padre en el futuro.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchísimas gracias por la respuesta!! Efectivamente mi abuela vive, y bueno, en todo caso iría a juicio para poder recuperar el vehículo y causarles un dolor de cabeza al igual que ellos me lo están causando a mi... antes de cualquier cosa me gustaría informarme, estoy en manos de una gestoria... pero entonces sería más conveniente buscar un abogado?

Otra pregunta que tengo es, como podría saber que banco era el que tenía mi padre para poder saber si hicieron la transferencia de la posible “compraventa” y saber si han sacado dinero antes o después de su fallecimiento... porque tengo entendido que eso se considera delito?

Muchísimas gracias.

Efectivamente puede ser mas interesante que le ayude un abogado, aunque muchos gestores también lo son.

Solicitar un CIRBE al banco de España puede darle una información de los posibles créditos, pero saber donde estaban las cuentas bancarias es algo más complejo... y debe ir uno a uno preguntando... Con su escritura de adjudicación de declaración de herederos y normalmente necesitará también un certificado de defunción (varios originales).

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Con el certificado de defunción de tu padre puedes solicitar el certificado de últimas voluntades, con ello sabrás si tú padre hizo testamento y si tenía algún seguro de vida.

Aunque no haya testamento tú como hijo eres su heredero y podríad ante un notario solicitar que se te declarase como tal.

Todo esto tiene sentido si crees que tu padre tenía bienes.

Respecto a lo de denunciar a la familia de tu padre carece de sentido, primero porque no tenían una obligación legal de avisarte de la muerte de tu padre y también porque no puedes demostrar que tú padre vendiese el coche contra su voluntad.

Estoy hablando de leyes, no de moral. Es normal que estés muy dolido por la actitud de la familia de tu padre, porque han actuado de forma muy reprochable, pero ya sabes que una cosa es la ética y otra las leyes, y aunque todas las personas son libres de poner las denuncias que quieran, ponerlas sin tener un mínimo de garantía de que va a prosperar solo te va a generar más dolor.

Creo que cuando alguien hace daño, como el que te han hecho a ti, tarde o temprano esa maldad se vuelve contra ellos.

Lamento lo ocurrido, intenta recordar la parte amable de tu relación con tu padre y aunque es imposible que olvides lo ocurrido, puesto que no tiene solución intenta pasar página.

Te deseo lo mejor

Buenas noches,

Muchas gracias por su respuesta.

Tengo entendido, que si un contrato de compraventa es “ilegal” se puede pedir su anulación ante un juez, declarando en tal supuesto que es una “donación” camuflada bajo un contrato de compraventa... es eso cierto?, y si estando hospitalizado le sacaron dinero de su cuenta y después del fallecimiento? Es eso causa de delito? Muchísimas gracias.

Una cosa es poner una denuncia (que es simplemente poner en conocimiento del juez algo que se considera delictivo, no hace falta abogado) otra poner una querella (es lo mismo que la denuncia pero mostrando tu interés y queriendo participar, hace falta abogado) y otra que en ambos casos el juez considera que lo que se le comunica tiene la entidad suficiente como para iniciar un proceso.

De nada sirve poner una denuncia o una querella sin pruebas, sin tener un mínimo de confianza en que va a prosperar.

¿Vas a poder demostrar la donación camuflada? Si sacaron dinero en vida de tu padre sería porque tenían la firma autorizada en el banco, ¿cómo vas a demostrar que fue contra la voluntad de tu padre?.

Otra cosa es si sacaron dinero después de fallecido, ahí sí que sería fácil de demostrar o al menos puede el juez averiguarlo fácilmente. Si crees que así ha sido esto sí que sería claro motivo de denuncia.

Perdona mi ignorancia...

Pero creo que la única manera de poder ver si a habido donación camuflada sería ver si hay una transferencia hecha en la cuenta de mi padre ( que yo sepa solo existe una donde recibía su pensión y de donde se cobraban el vehículo) por el importe que aparezca en el contrato de compraventa... y creo que podrían haber sacado dinero, pudiendo saber la contraseña de su cuenta a través de un cajero, pero como bien ha indicado ud son suposiciones y tengo que pensar bien antes de hacer, de ahí tantas preguntas... muchísimas gracias una vez más por su respuesta. Un saludo.

Tienes razón en todo lo que dices, el dilema es si te vale la pena denunciar o no.

Al menos en Valencia, en los juzgados, hay un servicio de orientación gratuita del colegio de abogados.

Económicamente poner una mera denuncia es gratis y lo peor que puede pasar es que se archive.

Desde el punto de vista afectivo una denuncia te va a suponer inevitablemente molestias y el dolor de revivir lo ocurrido.

Yo de ti, estando tan cerca el fallecimiento de tu padre, esperaría un poco, porque ahora estás dolida por su muerte y pensar en todo esto ahora te ha va a añadir más estrés.