Herencia de mi padre fallecido

Mi padre falleció hace 22 años, nunca más tuvimos trato con nuestra familia paterna .

Mi abuelo falleció hace 1 año, hoy nos llaman mis tías para decirnos que no dejo testamento y que lo tienen metido en una abogada .mi abuelo tenia un piso, una casa en el pueblo 2 plazas de garaje y fincas .dicen que tenia dinero en el banco no nos dicen la cantidad aunque dicen que ese dinero se gasto para hacer arreglos en la casa y pagar la abogada, ellas ya sacaron la declaración de herederos de ellas ¿nosotros tenemos que sacarla? El caso es que no se que pasos seguir y cuanto es lo que tengo que pagar por recibir esa herencia .todas las propiedades están en asturias

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

En la declaración de herederos han de figurar usted y sus hermanos en sustitución de su padre fallecido que era el heredero directo de su abuelo. Por lo tanto, así deberían figurar en la escritura de declaración de herederos.

En cuanto a los bienes y especialmente el dinero del banco, hay que estudiarlo, pero legalmente al fallecer su abuelo se debería haber comunicado al banco el fallecimiento y este debería haber bloqueado las cuentas. Ese dinero no se puede gastar en arreglos... y menos sin autorización de algunos de los herederos (ustedes en sustitución de su padre). Se deben solicitar los movimientos de un año previo al fallecimiento a las entidades financieras, para ver los importes que forman parte de la masa hereditaria.

Respuesta

Como presunto heredero tienes derecho a pedir una copia del testamento en el Registro de Ultimas Voluntades. Te aconsejo que recurras a un abogado con todos los datos que tengas. Posiblemente tengas bastante en juego.