Padre regalando bienes a sus sobrinos

A mi padre le han detectado una enfermedad irreversible hace mes y
Medio aproximadamente. Está casado, en primeras nupcias y en régimen de
Gananciales con mi madre. Yo soy hija única por lo que soy su heredera legal.

Su coche ya se lo ha dado a uno de sus sobrinos, el trastero que teníamos en alquiler lo ha vaciado su hermana, por orden de mi padre, quedándose ella y su marido con todo lo que allí había y está dispuesto a regalar también una casa y varias fincas que heredó de mis abuelos a otro de sus sobrinos.

Mi pregunta es ¿realmente hacer lo que está haciendo? ¿Regalar su patrimonio de esa forma?

En caso de no poder hacer nada por frenarlo ¿pierdo ese patrimonio o bien llegado el momento de hacer repartición de la herencia hay algún modo en que lo pueda reclamar?

Debo decir también que desde que le detectaron la enfermedad ha entrado en estado de depresión y es cuando ha empezado a hacer estas cosas raras.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, Ud. podría revertir cualquier disposición patrimonial de su padre por "no estar en sus cabales" y así se lo haría saber a sus primos/familia (ademas de por perjudicar su herencia). Esto puede ser una "solución" a largo plazo, pero, aún así, sería una reclamación judicial con cierto riesgo.

Para evitar a ciencia cierta que su padre pueda hacer esas disposiciones sería pedir una "declaración de prodigalidad" en la que el juez declararía que su padre no está en sus cabales para gobernar su patrimonio y le pondría un curador (tutor) para hacer estas disposiciones. Lógicamente, tal extremo (el de no ser quien de disponer de su patrimonio, debe ser acreditado ante el juez).

Gracias por su rápida respuesta.

Otra duda: en caso de objetos que ya hayan sido regalados (caso del vehículo) ¿qué puedo hacer si la transferencia ya fuera efectiva en tráfico? Y si la casa de mis abuelos y las fincas se hubieran puesto a nombre de otra persona ¿cómo lo puedo revertir?

Tengo los documentos que acreditan que esos bienes (casa y fincas) fueron adquiridos y puesto a nombre de mi padre en marzo del presente año y en abril fue cuando le detectaron la fatal enfermedad además de los informes médicos que demuestran las fechas en las que enfermó.

Para revertir la donación del vehículo, yo mandaría una comunicación formal al "beneficiario" en el que le anuncias que si no te devuelve la propiedad del mismo, vas a impugnar judicialmente la donación.

Si no hace caso, solo te quedaría la vía judicial (para lo que necesitarás abogado). Lo mismo sirve para los demás bienes...