Diferencia entre media ponderada y aritmética y otra duda

La respuesta a la diferencia de aritmética y ponderada, creo que ya la sé. Mi duda es, y os la ejemplifico.

Estoy midiendo cada mes, los clientes que pierdo, y después los recuperados sobre ese mismo mes

Enero: Recuperados: 500; perdidos 1000 = 50% tasa de recuperación

Febrero: R: 500; perdidos 1500 = 33 % tasa de recuperación

Mi tasa absoluta de recuperación es: (500+500)/(1000+1500) = 40%

Si directamente hago la media sobre esas dos tasas es (50%+33%) / 2 = 41,5 %

No es lo mismo, ¿por qué?

1 respuesta

Respuesta

Porque tu 'tasa absoluta de recuperación' está tomando en cuenta los importes y de esta forma los estás ponderando.

En tu caso al ser valores cercanos, los resultados son similares y eso te puede llegar a confundir, para dejar más en evidencia por que no puedes tomar la media directamente imaginemos esta situación, basado en lo que escribes:

Enero: Recuperados: 500; perdidos 1000 = 50% tasa de recuperación

Febrero: R: 1; perdidos 3 = 33 % tasa de recuperación

Mi tasa absoluta de recuperación es: (500+1)/(1000 + 3) = 49.95%

Si directamente hago la media sobre esas dos tasas es (50%+33%) / 2 = 41,5 %

Creo que en este ejemplo queda más claro por qué estaría mal tomar directamente el promedio, ¿no?

Salu2

Entiendo. Entonces ¿tu recomendación cuál sería? ¿Promedio de las tasas mensuales y no hacerla directamente de los importes?

gracias de nuevo por su tiempo.

Nono, mi recomendación es que lo hagas con la fórmula de 'tasa absoluta de recuperación', o sea sumando todos los importes por separado y luego haciendo el cociente, ya que este promedio te queda 'ponderado' y es un mejor estimador que si haces el promedio directamente de los porcentajes.

Salu2