Duda sobre cómo debería conectar un interruptor de la luz

Hace unas semanas hice una pregunta sobre cómo conectar un interruptor de luz, pero en realidad no era un interruptor, sino un conmutador, con lo cual la línea de neutro siempre va conectada a la bombilla, sin pasar por el conmutador, y la línea de fase, si que entra en el conmutador y sale del conmutador de la bombilla. Más claramente, que el conmutador solo corta un hilo y no los dos hilos.

Quiero ahora poner un INTERRUPTOR QUE CORTE LOS DOS HILOS, NEUTRO Y FASE. Así que he comprado uno y parece clara la instalación, pero antes de instalarlo me gustaría preguntaros si es correcto lo que voy a hacer.

El interruptor viene fabricado de tal manera que solo en el lado derecho tiene pletinas metálicas para insertar los cables. En el lado izquierdo no hay nada, aunque hay agujeros, no hay pletinas metálicas. Imagino que harán estos interruptores en serie con un molde de plástico para muchos modelos y por eso hay entradas que no tienen uso.

Os pongo dos fotos para que lo veais.

Lado izquierdo, no tiene pletinas metálicas pero si agujeros.

Lado derecho, tiene los agujeros y las pletinas metálicas. Observad las flechas grabadas en el plástico que miran hacia abajo en cada grupo de dos agujeros.

Lo que yo entiendo es que el NEUTRO y el FASE entran por la zona que tengo numerada como 1, y salen hacia la bombilla por la zona que tengo numerada como 2.

No hay tornillos para sujetar los cables, solo hay unos agujeros y unas lenguetas. Luego veo unas flechas que miran hacia abajo en las primeras dos entradas y luego otra flecha que mira hacia abajo en otras dos entradas

Sujetar los cables no se como se hace, si meterlos apretando y luego presionar la lengueta o no hace falta.

Os pongo un esquema de como conectaría yo la bombilla a este interruptor. Por favor, decidme si es correcto.

¿Es correcto conectar la bombilla así?

2 Respuestas

Respuesta

Eso que has comprado es un interruptor normal, lo que tú necesitas es un interruptor bipolar para cortar fase y neutro. Si lo conectas cómo has dibujado lo que haces es un corto, estás juntando fase y neutro, los dos agujeros que marcas en el 1 y en el 2 realmente son lo mismo, es para hacer entrada y salida.

Aha, vale entonces ¿cómo se conectaría un interruptor normal? ¿igual que un conmutador? El neutro va directamente hacia la bombilla y el fase entra en el interruptor. Y por lo que tu dices, ese interruptor normal tiene dos entradas de fase y dos salidas de fase. Es decir, podría conectar dos bombillas con sus correspondientes fases y los neutros de cada bombilla no pasarían por el interruptor, sino directamente a la bombilla.

Para que se corten ambos hilos, hay que comprar un INTERRUPTOR BIPOLAR, a ese le entra el hilo de neutro y el hilo de fase, y le sale el hilo de neutro y el hilo de fase.

¿Es correcto o me equivoco en algo?

Saludos

No, tiene dos agujeros donde meter la fase, pero por dentro están unidos, es como si fueran uno. Este modelo te sirve solo para 1 encendido. Neutro a la bombona los, la fase entra al interruptor en cualquiera de los agujeros que tienes marcado como 1 y sale a la bombilla por cualquiera de los agujeros marcado como 2.

Entonces prácticamente me han vendido un conmutador, porque el neutro va directamente a la bombilla.

Entonces, para aclararme para que el neutro y el fase entren en el interruptor y salgan del interruptor, para que el interruptor corte los dos hilos, lo que yo necesito es un interruptor bipolar. ¿Correcto? Por favor, confírmamelo porque el tio de la tienda no se aclara y me tiene mareado ya.

Saludos

Lo que te han vendido es un interruptor, va a dos hilos, los conmutadores van a 3 hilos. Tú necesitas un interruptor bipolar para cortar fase y neutro, este lleva conexión para 4 cables, neutro entra y sale y fase entra y sale

Respuesta

Este seria un modelo del interruptor bipolar que estas buscando:

https://qmadis.com/217-mecanismos-simon-simon-73?iD=17303&gclid=CjwKCAiAqqTuBRBAEiwA7B66hebHJBBfDQH-7tJyJfQCISMP7ghkUX9H7N_g0fKBLb_9sdYUjXGgOBoCKzEQAvD_BwE