Sumar y agrupar en consulta access

Tengo una sola tabla con Fecha, Productos, Cantidad, y Clientes

La fecha va por meses y años, no utiliza dies. Ejem: abril 2019.

Lo que quiero es hacer una consulta que me diga, por ejemplo, el mes de marzo del 2018 el cliente Pepito compró 30 artículos A, 18 artículos B, etc. Y así todos los clientes.

Es decir saber la suma de cada artículo comprado por cada cliente cada mes y cada año.

1 respuesta

Respuesta

No tiene ninguna dificultad:

1º/ Creas una consulta en vista diseño seleccionando los 4 campos

2º/ Conviertes esa consulta en una consulta de totales, pulsando en el botón de la cinta de opciones de la letra Sigma.

3º/ En la nueva fila que te aparece en la parrilla de la consulta (llamada Total), cambias el "Agrupar por" del campo Cantidad por "suma" y dejas los otros tres sin cambios.

4º/ Guardas y ya tienes la consulta que buscas.

Perfecto, y si quiero saber lo vendido cada mes (total mensual)?

Gracias

Pues haces otra consulta igual, pero sin añadir el campo Cliente y producto, para que te de las sumas totales por mes y año

Muy sencillo, pero me repite meses, no todos pero algunos sí.

Gracias

Si solo pones el campo Fecha con "agrupar por" y el campo Cantidad con "Suma", es imposible que te repita el mes, salvo que lo tengas escrito en diferentes registros de distinta manera...

Voy a revisar la tabla y te digo.

Gracias

El formato que tengo en el campo fecha es:

mmmm-aa;@

que viene de un excel con formato de muestra:

mayo-12

Ahí te dejo un ejemplillo para que lo veas: http://www.filebig.net/files/V2QH2YarFN

El formato solo sirve para la presentación de los datos, pero es probable que los datos reales sean diferentes.

Haz una cosa: en una copia de tu BD, elimina el formato del campo fecha y mira cómo son los datos "reales" (ponme aquí una imagen o dime)

He quitado el formato del campo y ahora me lo repite pero con diferente formato.

Antes era enero-19, que es lo que quiero y ahora 01/01/2019

Te mando un pequeño esquema de las consultas que quiero hacer, en la primera (ya solucionada) saber los artículos comprados por cada cliente por meses. La segunda, saber los artículos vendidos cada mes de todos los clientes. Si tengo que empezar de nuevo, no hay problema, lo haré.

Gracias

Justo lo que pensaba: el formato solo sirve para dar un aspecto al dato, pero lo que ves no es lo que se guarda. Al tener las fechas enteras, la consulta te agrupa por un lado los 01/04/2019, por otro los 02/04/2019 y así con cada valor único de fecha.

Por suerte, en la consulta puedes "modificar" fácilmente los valores de los campos para hacerlo como pides:

1º/ Elimina el campo Fecha de la consulta

2º/ Crea un nuevo campo con esta expresión: Format([FECHA];"mmmm-aaaa") y en él le dejas lo de "Agrupar por".

Así te "transformará" (solo para la consulta) las fechas completas a mes-año y te agrupará correctamente.

Y la expresión para que me devuelva la suma de todos los artículos comprados por cada cliente a lo largo de un año?

Gracias

Viendo las dos soluciones anteriores, esta tendrías que ser capaz de sacarla tu solito. La clave está en sacar el año del campo fecha (con la función Año o con Format, como antes para sacar el mes y año) y coger únicamente los campos que te interesan: fecha, cliente y cantidad