¿ Como empezar a resolver problemas matemáticos ?

Estoy estudiando ingeniería y me he dado cuenta que cuando me ponen ejercicios matemáticos me es difícil saber cómo transferir la información a matemáticas, pero cuando lo hago ya lo logro entender con facilidad el ejercicio y desarrollarlo, algún consejo para saber identificar el desarrollo de los ejercicios, es decir veo un ejercicio y saber que proceso debo de aplicar y que planteamiento debo de hacer.

Respuesta

Recuerdo a un profesor de Matemáticas que siempre nos decía:

"Lo importante es saber qué nos dan, y qué nos piden".

Y lo cierto es que me vino bien esa máxima. En los enunciados de los problemas siempre tienes las pistas para llegar al resultado.