¿Qué pasos debo seguir para pagar el impuesto de sucesiones que no se pagó a su debido tiempo, cambio de titularidad, plusvalía?

Y la verdad, no sé por dónde empezar.

Mis padres tienen 2 casas, una en Majadahonda y otra en Sanchidrián (Ávila). Al fallecer mi padre en 2013, mi madre pagó únicamente el impuesto de sucesiones correspondiente a la casa de Majadahonda. Ahora quiere vender la casa de Sanchidrián, y en el testamento figuramos mi madre, mis dos hijas y yo. Quisiera saber qué pasos se debe seguir, hay personas que me dicen que al pasar 5 años que ya no tengo que pagar este impuesto, pero lo dudo y quisiera estar segura. También si debemos hacer 4 escrituras en vez de una al hacer el cambio de titularidad, y a su vez si para registrar la casa debemos hacerlo en 4 partes. ¿Tenemos qué pagar la plusvalía? Vamos que, al tener mi madre un ictus, no sabe explicarme todo lo que hay que hacer para tener las cosas en orden y subsanadas.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Entendemos que en la adjudicación de herencia que si hiciera en su momento, para liquidar el impuesto de sucesiones, no figuraba más que la vivienda Majadahonda. Por lo tanto, ahora han de hacer una ampliación de la adjudicación de la herencia en notaria, incluyendo el resto de bienes, que parece ser la casa de Sanchidrián.

En las herencias solo se hace una escritura de adjudicación, se liquidan el impuesto de sucesiones y las plusvalías municipales, y se inscriben en los registros de la propiedad correspondiente.

Efectivamente, puede que los impuestos estén prescritos, pero hay que estudiar bien las fechas.

Luego, todos los propietarios, han de ir a la venta de la vivienda y cobrar conforme a su porcentaje de propiedad y/o usufructo.