Problemas con el tubo de la estufa de leña

Recientemente hemos instalado una estufa de leña en nuestra casa, el tubo sale recto desde la estufa y atraviesa una habitación del piso de arriba, el desván, y sale por el tejado. El problema que tenemos es que cuando llueve mucho y encendemos la estufa, la masilla térmica que pusimos para unir los tubos empieza a derretirse y suelta un olor muy fuerte. Cuanto más arriba más masilla desprende, de hecho en la sala donde esta la estufa ahí no desprende. Nosotros pensamos que puede ser debido a que en los días con mucha lluvia el agua acaba entrando por la capota y con el calor produce este efecto. ¿Alguien puede darnos alguna pista?

1 respuesta

Respuesta

A ver, ¿cómo habeis enchufado los tubos?, ¿El tubo de arriba engtra dentro del tubo de debajo, como si fuese una bajada de agua?, ¿O lo habeis enchufado del revés, el tubo de abajo entra dentro del de arriba?.

Si lo habeis hecho de la segunda forma es normal que os salga agua por las uniones y no es que entre agua de lluvia necesariamente, es que dentro de la chimenea se forma condensación de agua procedente de la combustión y este agua baja por en interior de la chimenea hasta que llega a una unión y se filtra por el empalme.

Si lo instalais de la forma primera, también se forma vapor de agua, que desciende por la chimenea, pero al no poder salir por la unión, baja hasta que se calienta de nuevo y se evapora saliendo por la chimenea.

Es frecuente instalarlo mal, siguiendo el criterior de que va a favor de la corriente del humo, pero en contra de la circulación del agua que baja por gravedad, además el humo raramente saldrá por las uniones, pues el aire de alrededor está más frío que el humo del interior, por lo que en las uniones puede que entre algo de aire, pero no suele salir humo. Así mismo hay que sopesar que el agua que fuga la chimenea en un principio mancha poco, pero luego se va volviendo colofr crem, luego marrón y por último negra, manchando las paredes de manera escandalosa y dificil de limpiar.

Pues acabo de comprobarlo y esta como lo describes en la segunda forma.lo curioso es que esto solo ocurre cuando llueve fuerte.

Debéis de ener en cuenta que cuando llueve hay una mayor humedad relativa en el ambiente y es por ello que condensa más cantidad de agua.