¿Puede un tutor hacer testamento de una persona incapacitada?

Falleció un tío mio y creo estaba incapacitado este vivía en una residencia, como tutor estaba un primo mio, cabe la posibilidad de que este estuviese incapacitado, al fallecer y sacar las ultimas voluntades, mi madre (Hermana del fallecido) no esta como heredera con los otros hermanos, en una visita que hice a mi tío en la residencia me dijo hay se queda la casa para todos, quiero recalcar que esto fue hace pocos meses y le testamento esta de hace ocho o nueve años, con lo cual tengo la sospecha que no se enterase de lo que pusieron en el testamento (estaba sordo total) otra posibilidad es que el tutor hiciera testamento en su nombre caso de poder hacerlo. Mi pregunta ¿Seria posible que le tutor pudiera hacer testamento en nombre de mi tío.

1 Respuesta

Respuesta

Esto es una cuestión algo compleja y requiere se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Lo primero es analizar la sentencia donde se declara la incapacidad y se nombra tutor, pues puede prohibir el otorgamiento de testamento. Que en principio es un documento personalísimo, que solo puede hace uno por si mismo, pero que en determinados casos el tutor puede hacer en nombre del testador, pero esta también es una cuestión controvertida, y normalmente solo es de aplicación a los hijos menores de edad o incapacitados.

Además hay que estudiar el testamento y la posible legislación autonómica de aplicación de sucesiones y sus peculiaridades.

Por lo que indican, el fallecido no tenia hijos o padres, por lo tanto sus herederos legales deberían se sus hermanos y en sustitución de estos los sobrinos. Pero en los testamentos se pueden hacer legados... y los hermanos no son herederos forzosos.

¡Gracias! solo  darle  las gracias me  ha  servido  de mucha  ayuda, intentare que me  den  una  copia  del testamento y  todo  el expediente  de mi  tío  tanto de la  residencia , medico y  otros e informarme  con documentos  en la  mano.

Nuevamente  Gracias