¿En el contrato por obra las partidas adicionales al presupuesto original forman parte del total del presupuesto?

Estoy haciendo una reforma integral de una vivienda. Tengo un contrato de obra con un profesional que me hace la reforma.

En el presupuesto firmado se indica el siguiente texto antes de las firmas:

Cualquier partida no especificada en el presente presupuesto se considerará presupuesto a parte, que se debe solicitar vía email para aceptar la partida adicional se deberá efectuar el ingreso de la misma para su realización. Los permisos correspondientes irán a cargo del promotor así como los suministros de luz y agua.

Y aparte que conste, firma la parte implicada en el asunto en los espacios correspondientes a tal efecto.

Forma de pago: Se abonará 50% al inicio de obras, el 40% a mitad de obras y el 10% restante el mismo día de la finalización de las obras, entregando en el mismo acto.

Factura que garantiza los trabajos realizados con 1 año de garantía.

Estoy en la fase final de la reforma. El profesional me ha de colocar un cerramiento de aluminio que se solicitó hacer después de la firma del presupuesto original y contrato. En otras palabras, los trabajos que aparecen en el presupuesto original ya se han terminado pero queda pendiente colocar el cerramiento que se solicitó después de la firma del presupuesto original.

El profesional me está indicando que he de hacer el último pago, ese 10% y aún no me ha colocado el cerramiento. Me comenta que ya se han acabado los trabajos y que por lo tanto le he de hacer el último pago pendiente.

En contrato se indica que el 10% se pagará una vez acabados los trabajos de la reforma.

Mi pregunta es: El cerramiento que queda pendiente de colocar, ¿forma parte del presupuesto principal, es decir, es un añadido a dicho presupuesto y por lo tanto no se han acabado los trabajos?

Por otro lado, ¿he de hacer el pago como dice ya que los trabajos pendientes no forman parte del presupuesto original?

Otra pregunta que me surge es: Si le pago finalmente antes de que me coloque el cerramiento, ¿qué garantías tengo yo de que me lo va a colocar o se va a demorar más de la cuenta en ponermelo? ¿Qué puedo hacer en este caso?

2 Respuestas

Respuesta

Según el contrato firmado con el profesional, en este momento Vd. debe el restante de 10% ... el profesional tiene razón. Para el tema del cerramiento, según el contrato, tiene que pagar por adelantado los trabajos adicionales, fuera del presupuesto original :

"Cualquier partida no especificada en el presente presupuesto se considerará presupuesto a parte, que se debe solicitar vía email para aceptar la partida adicional se deberá efectuar el ingreso de la misma para su realización."

... Quiero decir que el profesional, si Vd. no respeta lo firmado (efectuar el ingreso de la misma) no esta obligado a colocar dicha ventana. Como opinión particular - si la relación cliente-profesional a lo largo de la obra, ha sido buena, es muy poco probable que no va a cumplir con dicha instalación;

Recuerda que no es obligatorio contratar el mismo profesional para tema de cerramiento si no inspira CONFIANZA (lo mismo puede pensar el profesional), pero de cumplir el contrato (10% remanente) se ha quedado Vd.

Gracias.

Respecto al cerramiento, éste ya se lo pagué pero falta que me lo coloquen.

Si le pago finalmente antes de que me coloque el cerramiento, ¿qué garantías tengo yo de que me lo va a colocar o se va a demorar más de la cuenta en ponermelo? ¿Qué puedo hacer en este caso?

Lo normal seria, que el profesional se compromete por escrito (firma y sello) cumplir con dicha instalación... si es posible en mismo momento de pagar los 10% remanente. De toda forma, la colocación de un cerramiento se ejecuta en 1 día y los remates segundo día, por muy vago que sea el profesional - pero le repito : si la relación ha sido buena y le da CONFIANZA no hay problemas con dicha instalación (el valor es muy pequeño comparado con una obra)

Muchas gracias

La verdad es que, yo te lo agradezco... Soy profesional también, y con esta ocasión he aprendido como hacer un contrato, de forma que los posibles perdidas, son mínimas en los trabajos extras.

Respuesta

Tal como lo veo, usted ahora debe abonar la totalidad del presupuesto inicial. Si aún debe el 10% de ese presupuesto inicial, es normal que le pidan que lo abone. Como se indica en él, cualquier añadido se considera un nuevo presupuesto, al margen.
Y lo normal sería que con el cerramiento hicieran lo mismo.

Gracias.

Respecto al cerramiento, éste ya se lo pagué pero falta que me lo coloquen.

Si le pago finalmente antes de que me coloque el cerramiento, ¿qué garantías tengo yo de que me lo va a colocar o se va a demorar más de la cuenta en ponermelo? ¿Qué puedo hacer en este caso?

No debe usted supeditar el pago de los trabajos correspondientes al presupuesto inicial a la instalación del cerramiento. El trabajo inicial está completo, por lo que debe abonarlo.
En cuanto al cerramiento, si ya lo ha pagado, deberá confiar en que el trabajo se realice en plazo y de forma satisfactoria. Me temo que poco más podrá hacer.