¿Cómo calcular la presión total o parcial en una mezcla?

Agradecería su ayuda en la resolución del siguiente ejercicio:

Una solución ideal es preparada mezclando 0,20 moles de tolueno y 0,60 moles de benceno. La presión de vapor del tolueno puro es de 0,65 atm, en el punto de ebullición normal de esa solución. Calcule la presión de vapor del benceno puro y la fracción molar del benceno en el vapor.

Comencé planteando:

$$\begin{align}&n_T=n_{tolueno}+ n_{benceno}\\&\\&\\&n_T=0,20 \ mol+0,60 \  mol=0,80 \  mol\\&\\&\\&X_{tolueno}^{L}=\cfrac{0,20\ mol }{0,80\ mol}\\&\\&\\&X_{tolueno}^{L}=0,25\\&\\&\\&y \   X_{benceno}^{L}= 0,75\\&\\& \\&Ya  \  que  \ P_{tolueno}^{o}= 0,65  \ atm\\&\\&\\&P_{tolueno}= P_{tolueno}^{o}*X_{tolueno}^{L}= 0,65  \ atm * 0,25\\&\\&\\&P_{tolueno}= 0,1625  \ atm \\&\\&\end{align}$$

No encuentro una forma lógica de determinar la presión del benceno o la presión total del sistema para terminar los cálculos.

1 respuesta

Respuesta

Pbenceno = P* BENCENO * x benceno liq

x benceno gas o vapor = P benceno/ P total = P benceno / P tolueno + P benceno

0,75 = P benceno/ P benceno + 0,1625  de aqui despejamos P benceno y da 0,4875 atm

P BENCENO = P* BENCENO * X L BENCENO

0,4875 = P* benceno* 0,75

P* benceno = 0,4875/0,75 = 0,65 atm