Se puede hacer un contrato ante notario de compraventa de una parte de piso y resto alquiler?

Tengo un piso en venta, tengo un comprador que me pide pagarme de entrada el 80% y el resto en plazos, no quiero tener sorpresas con el pago de resto, ¿cuál es la mejor manera para hacerlo y como se hace?

2 respuestas

Respuesta

Vamos que tienes un comprador al que solo le han concedido una hipoteca por el 80% del valor del piso que es lo que te va a pagar en concepto de entrada y al que le vas a financiar tu el 20% restante (por lo que veo a interés 0)

Por lo ajustado de todo veo que quizá el comprador no tenga ni dinero para pagar impuestos ni gastos (es decir más o menos 7000€) por lo que vaticinó ciertos problemas pues el comprador en cua to adquiera la vivienda va a tener que pagar la hipoteca por ese 80% + la otra parte al vendedor.

Mi consejo primero, busca otro comprador que te compre el 100% de la vivienda de golpe.

Si quieres vendérselo a este comprador yo supeditaría la inscripción de la compraventa al pago del 100% es decir que hasta que no te abone ese 20% no inscribiría la conpraventa y pondría un plazo para el pago de ese 20% de tal manera que si llegado ese plazo no se ha pagado el 20% restante se rompe el contrato penalizando al comprador devilviendole del 80% de la entrada un porcentaje quedándose el vendedor con el resto a modo de penalización.

Antes de hacer nada, acuda a un abogado p notario y que le explique

De todas maneras cuanto menos cosas raras tenga una compraventa mejor así que mi consejo, busca otro comprador conque este te pague el 100%, que busca la financiación de ese 20% restante en un banco, no en ti.

Respuesta

La fórmula más correcta es una compraventa con precio aplazado, sometido a condición resolutoria le dejo un enlace aclaratorio https://www.pedrohernandezabogado.com/2012/04/la-condicion-resolutoria-en-las.html