Estadistica, ejercicio desviacion estandar y tipica

En una empresa el salario quincenal promedio para un obrero es de 345.000 pesos con una desviación estándar de 12.000 pesos. Si el gerente establece un aumento mensual de 20.000 pesos a cada obrero, se dice que la nueva desviación típica es de: ...

2 Respuestas

Respuesta

La desviación típica (o estándar) es una medida de dispersión que te dice que tan dispersos están tus datos respecto a la media. Si el aumento es de 20.000 pesos para todos los empleados, entonces tu media va a subir en ese monto, pero la dispersión de los datos va a seguir siendo la misma (de 12.000 pesos) por lo tanto incrementar todos los valores una cantidad constante, no modifica el desvío estándar.

Respuesta

EL problema que tienes es que a la mean la estas desplazando 20.000 unidades a la izquierda. Pero la desviación es la misma. Aun puede parece que la distribución normal de tu problema se modifica, realmente no lo hace, ya que de manera simétrica a todos los valores de muestras n se le esta sumando la misma constante, lo único que si cambia son los limites para tus intervalos de confianza, ya que moviste la media.

Si deseas puedes visitar mi pagina: https://www.patreon.com/RosesLibrary

En ella publico información en español e ingles que te puede ser de utilidad.