Como puedo resolver estos ejercicios de probabilidad

Me pueden ayudar con lo siguiente gracias de antemano

1.- Se lanzan dos dados; (a) encuentra la probabilidad de que la suma sea 7; (b) encuentra la probabilidad de que la suma sea 7 si el primer dado resultó un 6; (c) encuentra la probabilidad de que la suma sea 7 si el primer dado resultó un número impar; (d) encuentra la probabilidad de que la suma sea menor que 7 si el primer dado cayó 2.

2. En un supermercado se tienen 3 cajas (una regular, una para productos voluminosos y de alto valor, y una rápida). En la caja 1 pasan el 40% de los clientes; en la caja 2 el 10% de los clientes; y en la caja 3 el 50% de los clientes. En la primera el 60% son pagos en efectivo y 40% pagos con tarjeta; en la segunda 20% son pagos en efectivo y 80% pagos con tarjeta; y en la tercera 85% son pagos en efectivo y 15% pagos con tarjeta.

Suponemos que cada cliente realiza una sola compra y pasa sólo una vez por una de las cajas. Si escogemos un cliente al azar:

  1. ¿Cuál es la probabilidad de que haya pagado con tarjeta?
  2. Sabiendo que ha pagado en efectivo, ¿cuál es la probabilidad de que haya pagado en la caja 3?

. Se tienen dos urnas; en la primera hay: 2 bolas rojas, 3 blancas y 1 negra; en la segunda hay: 5 bolas rojas, 1 bola blanca y 1 bola negra.

Si se extrae una bola de una de las urnas:

  1. ¿Cuál es la probabilidad de que la bola sea negra?
  2. ¿Cuál es la probabilidad de que la bola sea blanca?
  3. Sabiendo que la bola es roja, ¿cuál es la probabilidad de que se haya extraído de la 1ª urna?

3.- En una gasolinera, 40% de los clientes utilizan gasolina regular sin plomo (A1), 35% usan gasolina extra sin plomo (A2), y 25% gasolina premium sin plomo (A3). De los clientes que consumen gasolina regular, sólo 30% llenan sus tanques (B). De los que compran gasolina extra, 60% llenan sus tanques, en tanto que quienes llevan gasolina Premium, 50% llenan sus tanques.

  1. ¿Cuál es la probabilidad de que el siguiente cliente pida gasolina extra sin plomo y llene su tanque?
  2. ¿Cuál es la probabilidad de que el siguiente cliente llene el tanque?
  3. Si el siguiente cliente llena el tanque, ¿cuál es la probabilidad de que pida gasolina regular? ¿Cuál es la probabilidad de que pida gasolina extra? ¿Cuál es la probabilidad de que pida gasolina premium?

1 respuesta

Respuesta

Mathy: calculo que sabes que la probabilidad se calcula como los casos favorables, entre los casos posibles. Dicho esto te daré una pista en cada ejercicio, pero te recomiendo que intentes resolverlos por ti mismo.

1) (Dos dados)

(a) arma todos los casos posibles (desde el par 1-1 hasta el par 6-6, verás que son 36 posibilidades). Fijate cuantas de esas suman 6 (ojo con los pares que debes contar 2 veces como el 1-6 y 6-1 ya que son tiradas distintas)

(b) acá hay una sola opción posible, y es que sea el par 6-1, así que la probabilidad es 1/36

(c) Viendo los pares que armaste para el punto (a), mirá cuales cumplen esta condición

(d) igual que el ejercicio anterior

2) (Supermercado)

En este caso te conviene hacer una tabla con los datos que tenés...

Intenta resolver las preguntas basandote en la información que puedas sacar de la imagen

3) (Gasolinera)

Intenta hacer una tabla como el ejercicio anterior

Una vez que hayas avanzado con los ejercicios, coloca aquí las dudas puntuales, ya que la idea no es resolver aquí todos tus ejercicios, sino ayudarte a que puedas resolverlos tú.

Salu2