Pegas con la peritación seguro de hogar

Del pasado día 12 al 13 de septiembre (DANA), al apartamento donde resido habitualmente, le entró agua por la ventana, no se si por la junta de silicona que está rajada o por el marco de la ventana debido a que la persiana quedó como 4 o 5 dedos subida. El agua recaló por la pared interior de esa ventana y como tenia la cama pegada a esa misma pared, se mojó el colchón y el somier y la cama plegable que tenía debajo de esta cama. Además, no se si porque le cayó agua a la toma de corriente que hay en esa pared, o a la toma que hay en la terraza, por un pico de tensión o por fallo del frigo, la cuestión es que salto el magnetotermico de fuerza y el frigo se quedó sin electricidad y la comida se estropeó y tuve que tirarla casi toda. He de decir que no volví hasta la semana siguiente, por lo que podeis imaginar como estaba todo y el olor que había. Pues lo limpie todo y tire tanto la comida como los colchones y somieres para restablecerlo todo sin pensar en que eso lo cubriría el seguro, es la primera vez que me ocurre y es mi primera vivienda y la tengo desde agosto, por lo cual me pilla de novato. Me llamó hace dos semanas el perito para ver los daños y le dije que no tengo nada que todo lo he tirado y que ni fotos ni nada, la verdad que no estaba pensando en hacer fotos con la rabia que tenía y tanto la pared como las tomas de electricidad las seque para que funcionase todo de nuevo y encima por motivos personales me he tenido que ausentar por lo que no ha podido ir a verlo antes. Mi pregunta es, ¿tendré problemas para que lo cubra el seguro? Mas que nada es por ni molestarme, total ya está todo solucionado, si bien es cierto que por otro lado me jode ahora sabiendo que me lo podía haber pagado y ya que tengo un seguro, tendría que hacer algo para que me lo pague, un consejo

Respuesta

Con todos los respetos, le va a pedir a su seguro un acto de fe. Si no se puede peritar unos daños que ya no existen difícilmente el perito podrá valorar nada.

En relación a que entre agua por la ventana, si esta no aísla bien erraba bien por falta de mantenimiento (silicona) o por estar mal cerrada, no suele tener cobertura. Las referencias a actos climáticos (lluvia) en las aseguradoras son muy claras.

Sobre un posible corte eléctrico por agua en el enchufe, le recomiendo realice una revisión ya que lo que cuenta, si fue por agua, es que esa casa no cumple normativa o el cableado es muy viejo y está deteriorado. Precisamente las instalaciones eléctricas deben tener, por normativa, una capacidad de aguante de humedad (agua) bastante superior al que normalmente creemos. Piense que todas las casas tienen agua y luz y un corto puede provocar (y lo hace) incendios y perdidas humanas.

Entiendo que lo que ha podido ocurrir es una subida de tensión por esa tormenta y que ha sido el desencadenante de su perdida de bienes refrigerados. Le aconsejaría que preguntase a algún vecino, seguro que hay más gente afectada. No obstante, las suministradoras suelen tener esa información y aunque no se exactamente como se saca, se que las aseguradoras y peritos pueden acceder a ella. De todo lo que cuenta, quizá los daños a los alimentos (si lo tiene contratado, claro) es lo único que veo con cobertura. ¿Podría valorar lo que se perdió?

Mi consejo, una vez más, es que revise los aislantes de las ventanas (una persiana no debería ser el problema de que entre agua) y la instalación eléctrica. Al margen del seguro y las posibles perdidas materiales, es un riesgo muy alto para su vida y la de sus vecinos.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Abría que aclarar entre: si es un apartamento donde reside habitualmente o no. Porque vuelve a la semana siguiente, salvo que lo habite de 7 en 7 días.

Por otro lado debía haber sacado fotos. Los móviles se usan mucho para ello.

Siento que, quizás no le hayan pagado.

Hola, si es residencia habitual, pero por motivos personales que no vienen al cuento no fui hasta la semana siguiente. Lo del tema de las fotos no lo hice porque desconocía que esas cosas las pagan los seguros, además estaba yo pensando en hacer fotos cuando vi como estaba todo. Todavía no ha ido el perito a la vivienda, por eso pregunto que puedo hacer ahora que se que sería indemniza le.

Esperar al Perito

Respuesta

Hay varias cosas.

Las filtraciones por agua de lluvia, siempre que no se den los mínimos que se dice en la póliza (suelen rondar los 40l x metro cuadrado) no lo suelen cubrir las pólizas actuales.

Para que un siniestro tenga cobertura, hay que demostrar que ha habido ese siniestro, ¿supongo qué al menos las manchas de humedad estarán no?

Yo seguiría adelante, puesto que aunque haya cosas que no pueda demostrar que se estropearon, es posible que haya cosas que sí.

Siempre se aprende de los errores, es bastante normal.

Respuesta

Tema de entrada de agua por ventana, si es debido a que no está en buen estado y permite la entrada de agua es una exclusión. Si no estaba bien cerrada también suele estar excluido.

El tema de la nevera si le veo cobertura si tienes esa garantía, pero sin fotos ni nada la verdad es que no se lo pones fácil a la compañía, tienes que pensar que el fraude está tan a la orden del día que en algún sitio tienen que poner el límite y en este caso suele ser, como mínimo, unas fotos de los bienes dañados.

La clave será que el perito te crea y la compañía este por la labor... no lo veo imposible, pero si muy complicado. Si es una compañia " de primera línea" yo apostaría por un "ni para ti ni para mí" y que solo pagan los refrigerados.

¿Hay "restos" o "rastros" por las paredes que puedan acreditar esa entrada de agua?

Hola, esta todo totalmente arreglado, de hecho se lo dije a la compañía, que llamaba por si había alguna posibilidad. La pared la limpie y la seque, el colchón y el somier lo tire y me lleve uno usado de casa, el frigo lo vacíe y lo limpie con vinagre para quitar el olor, las tomas de corriente las seque y limpie. La verdad es que no me preocupa que no me lo paguen, de hecho no contaba con ello, lo he preguntado por aquí por saber cual es la reacción que puede tener el perito y el seguro, para ver si es normal o no. Saludos y gracias.

Nada, pasará para valorar, te preguntará si tienes fotos o algo y elaborará el informe con lo que tenga, luego quedará a criterio de la compañía el indemnizar o no.

Te agradecería que me cuentes cómo termina finalmente el tema :)

Respuesta

Coincido con lo que dicen mis compañeros que lógicamente es lo que usted no desea oír.

Curiosamente su intuición le sirvió bien porque tal como explica que han ido las cosas, el siniestro no tenía cobertura.

Vamos a considerar el problema en su conjunto. Si el agua que originó los diversos daños era directamente agua de lluvia, es decir, provenía del cielo, no de una conducción, entonces corresponde aplicar lo dispuesto en la cobertura de daños atmosféricos. En el caso de la lluvia, esta cobertura toma efecto solo a partir de que se supere una intensidad de lluvia determinada o una velocidad del viento también determinada.

Por lo que cabe entender que en este caso, la causa que originó los daños no tiene cobertura y esto hace que nada que tenga relación causal con ese hecho quede cubierto.

La única cosa que sí está cubierta es su responsabilidad civil. Supongamos este mismo caso y digamos que el agua de lluvia ha causado también daños al piso de abajo.

El vecino de abajo le reclamaría a usted esos daños y ahora viene lo interesante, porque para su vecino, el responsable de sus daños sería usted, y ahora la pregunta del millón ¿se sentiría usted responsable? En otras palabras ¿estaría dispuesto a pagar sus daños o pensaría que se ha tratado de un accidente y que nadie es culpable?

Tanto si el vecino tiene seguro de hogar como sino, la responsabilidad del hecho no cambia. El seguro solo se encarga de pagar lo que de un modo u otro tendrían que pagar las personas implicadas, ya sea para restaurar sus propios bienes o para indemnizar los bienes ajenos. La responsabilidad de un hecho, no depende de si existe o no un seguro detrás. Sabemos esto, sin embargo, a veces se especula con la presencia de un seguro, para discutir el responsable. Pero para entender y criticar si cabe cómo son las cosas, en la práctica, conviene saber cómo deberían ser, es decir, como son en la teoría. Así que vamos a prescindir de momento de la existencia de seguros.

Dado el origen del agua, se entablaría una discusión entre su vecino y usted para dirimir la responsabilidad de los daños. Como cada parte insistiría en hacer valer su versión, tendrían que recurrir a los tribunales. El Código Civil establece claramente que se debe subsanar el daño y perjuicio causado a otro pero lo que ya no está tan claro es cuándo uno se convierte en causante de un daño o perjuicio. Hay que ver el caso en detalle y recurrir a la interpretación y aplicación de la ley, con tal de hacer justicia, lo cual recae en la figura del juez. En este supuesto, está claro que su vecino no tendría ninguna responsabilidad por los daños que ha sufrido y que de algún modo hay que reparar, con un coste económico vamos a decir, considerable. Si decimos que usted está libre de responsabilidad, entonces el vecino tendrá que asumir el precio de su negligencia. Por otra parte, no hay norma escrita en que se diga que dejarse una ventana abierta es una negligencia. Todo nos devuelve a que su vecino tiene ninguna culpa y que la culpa atribuible a usted, adolece de fundamento, salvo por el hecho de que ha sido la causa del perjuicio que deberá asumir su vecino si usted sale indemne.

¿Podría decir en su opinión cómo debería resolverse esta situación?